keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
04/11/2022

Desarrollar una identidad personal: ¿Por qué es tan importante?

En el mundo de la psicología el concepto de identidad personal se refiere a nuestro ser, ya que somos únicos, diferentes y continuos en el tiempo. Esto vincula con el concepto de mundo interno, que es una de las dimensiones del ser humano.

La identidad propia es importante porque responde a lo que somos. Esto incluye la sobreestimación y la subestimación; lo positivo y lo negativo; y lo bueno y lo malo, ya que estos son todos atributos que se adhieren a nuestra narrativa del «yo».

¿Qué la determina y para qué sirve?

Entre los elementos que determinan una identidad personal se incluyen familiares, amigos y personas conocidas; determinadas costumbres y normas sociales; la naturaleza de nuestro entorno; e incluso el idioma, ya que por medio de las palabras se transmiten valores, creencias y costumbres de la zona donde uno vive.

De acuerdo al portal Medium, es importante fomentar su desarrollo porque al conocer y creer en ti mismo, dejarás de subestimarte. Esto puede ayudarte a superar un desafío o a manejar los comentarios de otras personas.

Además, vas a ser capaz de controlar tus decisiones porque las tomarás desde tu punto de vista y manejar de mejor forma tus emociones frente a todo lo que haces.

¿Cómo identificar si has desarrollado tu identidad?

  1. Tomas decisiones con confianza porque se alinean con tu identidad y te aceptas por completo.
  2. Participas en actividades que nutren tu alma y bienestar. También puedes admitir tus defectos y confiar en aprender cosas nuevas sobre ti mismo.
  3. Puedes individualizarte de los demás y establecer límites.
  4. Sabes manejar la adversidad y las incertidumbres, viendo cada desafío como una oportunidad de crecimiento.
  5. Entiendes cómo se desencadenan ciertas emociones y puedes reaccionar de forma apropiada.

Establecer límites

Establecer límites no siempre es fácil, pero es necesario para desarrollar la identidad personal. La clave es enfocarnos en objetivos y conectarnos con nuestro ser para establecer nuestros valores y creencias.

Según Healthline, «su sistema de creencias puede ayudarlo a reconocer lo que más le importa y determinar su posición sobre temas importantes. Además, los valores ayudan a guiar los límites que estableces con los demás en tu vida».

 

También te puede interesar: