Vemos a un grupo de niños experimentando el momento WOW en KAOS Espacio Creativo. Ese momento donde se sorprenden con una actividad y no pueden dejar de decir "WOW"
08/04/2024

#ProyectosQueInspiran – KAOS Espacio Creativo: Testimonio de creatividad por medio de la innovación educativa

¿Qué es KAOS Espacio Creativo?

KAOS Espacio Creativo es un programa de aprendizaje, de Fundación Mustakis, que tiene como eje central la innovación educativa, y tal como lo dice su nombre, la creatividad para impulsar el potencial de quienes nos visitan y así ser un aporte para el desarrollo integral y para la educación en Chile.

Inaugurado el año 2017 este laboratorio de innovación educativa se ha convertido en uno de los programas icono de la Fundación Mustakis por su trabajo con niños, jóvenes y docentes que se sumergen en un entorno creativo, seguro y acogedor de aprendizaje. Diseñado especialmente para niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, KAOS nació con el objetivo de desarrollar habilidades integrales donde se articulan tres factores esenciales en la experiencia de aprendizaje: el mentor, el mediador y el espacio.

Desde sus inicios hasta el año 2023, KAOS ha recibido más de 35 mil estudiantes, tanto en visitas pedagógicas para establecimientos educacionales como en campamentos y clubes para la comunidad aledaña, quienes han participado de esta experiencia creadora con actividades diseñadas desde una perspectiva educativa pero sobre todo innovadora, que tiene como base la integración de las dimensiones del ser humano: mente, cuerpo  alma y emoción. Cuenta con una metodología basado en cuatro pilares de aprendizaje: aprender colaborativamente, aprender a ser, aprender a aprender y aprender haciendo y que buscan a su vez el desarrollo de competencias fundamentales para el siglo XXI tales como: la creatividad, mentalidad de crecimiento, colaboración, atención plena, autonomía, comunicación, el pensamiento crítico,  empatía, resolución de problemas, conciencia corporal y autoconocimiento.

¿Cómo se desarrolla la creatividad en KAOS Espacio Creativo?

Libertad. De asombrarse, de explorar, de probar cosas nuevas. En KAOS, el ensayo y el error son momentos fundamentales dentro del proceso creativo ya que otorgan una segunda oportunidad que permite generar momentos de autoconocimiento, reflexión y asombro. «Entregamos herramientas y experiencias para que niños y adultos, puedan explorar y ´prender’ su ampolleta, respetando su individualidad y tiempos creativos», afirma Magdalena Tapia, Jefa del Proyecto KAOS Espacio Creativo.

Los mediadores KAOS, quienes acompañan y guían este proceso creativo de aprendizaje, tienen dos desafíos importantes al momento de trabajar una experiencia. Primero, que los niños logren conectarse con su infancia creadora, con su inocencia y capacidad de asombro y por el otro lado, que los docentes vuelvan a maravillarse con la belleza de lo simple. «La creatividad no siempre es algo grandilocuente o exclusivo de artistas, es cambiar el camino que siempre usas para irte a tu casa, es tomar té en una taza distinta, en estos pequeños detalles estás desarrollando tu poder creador», asegura Magdalena.

El proceso de aprender en un ambiente creativo

Independiente si es ciencia, acuarela, pintura o circo antes de comenzar una experiencia en KAOS, los mediadores invitan a los jóvenes y docentes a aterrizar en el aquí y el ahora, para desde ese momento de atención plena conectarse con la experiencia creativa que van a vivir. Luego de ello dan paso a una exploración donde el atreverse, probar, jugar, usar los sentidos, es parte de un proceso donde la negación no existe: todo es posible.

En esta experiencia educativa que ofrece la Fundación Mustakis, los mediadores usan un lenguaje que activa el trabajo sensorial, donde no existen los juicios y el error es una invitación a una segunda oportunidad. Después de detenerse en el aquí y el ahora, atreverse a jugar y el momento wow, donde el proceso creativo se expresa en su máximo asombro, comienza el cierre de la experiencia donde los niños y adultos tienen un periodo de reflexión colaborativa, para admirar su trabajo y el de sus compañeros desde el respeto y la confianza.

Experiencia integral

Trabajando desde los ejes centrales de la Fundación Mustakis, respecto de la educación integral, el equipo creativo de KAOS planifica cuidadosamente cada experiencia buscando desarrollar el mayor potencial creativo. Semana a semana, un equipo multidisciplinario de profesionales, arroja ideas en torno a la creatividad con el objetivo de ofrecer, desde la individualidad del Ser Humano, experiencias que transformen y sorprendan. «En cada modelo de experiencia buscamos integrar cuerpo, alma, mente y emoción que, cruzados por la innovación, son hoy el sello del Proyecto KAOS», afirma Magdalena.

Junto al trabajo con establecimientos educacionales, Fundación Mustakis también recibe en KAOS Espacio Creativo a vecinos de la comuna de Recoleta quienes participan de esta experiencia. Este trabajo territorial genera un cambio gratificante en la conducta, comportamiento y disposición de los vecinos a aprender algo nuevo que nace desde el asombro de compartir estas experiencias creativas