keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Imagen usada para describir la importancia de la neurociencia. Vemos a un grupo de 10 niñas practicando deporte en un gimnasio, todas intentan alcanzar una pelota verde.
29/09/2022

¿Qué es la neurociencia y por qué deberías saber más de ella?

La neurociencia es el estudio de cómo funciona el sistema nervioso y su importancia radica en que puede usarse a favor para intervenir en el aprendizaje, favoreciendo que este sea más eficaz y óptimo. Aquí te contamos por medio de cinco preguntas y respuestas por qué deberías saber más de ella.

  1. ¿Qué es?Es un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso, que a su vez se constituye por el sistema nervioso autónomo, que controla procesos sin que nos demos cuenta como la respiración o la digestión, entre otros, y el sistema nervioso somático que está vinculado con los músculos y las señales conscientes que se originan en los oídos (audición), en la boca (gusto), en los ojos (vista) y en la piel (tacto).
  2. ¿Quiénes transportan la información?La información es trasladada a través de millones de células llamadas neuronas. No obstante, aunque la creencia popular es que todas son iguales, no es así, ya que estas están especializadas para realizar conexiones diferentes. Por ejemplo, las sensoriales transportan la información desde los ojos, la nariz, los oídos, la lengua y la piel, mientras que las motoras hacen lo suyo con el resto del cuerpo.
  3. ¿Dónde está el sistema nervioso?Se encuentra en el cerebro, que a su vez, se conecta con todas las partes del cuerpo, incluyendo órganos, por medio de una red que baja por la médula espinal (que desciende desde el cerebro por la espalda). Esta red se compone de filamentos llamados nervios que distribuyen señales en ambos sentidos. Un ejemplo es cuando uno se pega; la señal viaja por este entramado hasta llegar al cerebro, dándonos como resultado el dolor.
  4. ¿Cuál es su relación con la educación?El modelo educacional clásico se basa en la repetición y en la falta de estímulos. Esto limita la adquisición de conocimientos porque los estudiantes también podrían usar a favor todo lo que plantea la neurociencia. De ser así, los procesos serían optimizados.
  5. ¿Cómo se originó la neurociencia?Los egipcios en la antigüedad creían que inteligencia estaba en el corazón. Por esa razón, durante el proceso de momificación dejaban sólo el corazón y sacaban el cerebro, porque lo consideraban un desecho. No obstante, con el paso del tiempo la medicina comenzó a evolucionar lentamente hasta que recién en el siglo XX se comenzó a estudiar en profundidad el cerebro gracias a avances como la computación.

Información recopilada del libro “The Human Nervous System” (2005) de Charles R. Noback, Norman L. Strominger, Robert J. Demarest, David A. Ruggiero.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a leer “Descubre por qué la neurociencia puede ayudarte en tu sala de clases”.