keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
09/11/2021

5 beneficios de aplicar la neurociencia en el aula

Descubre por qué la neurociencia puede ayudarte en tu sala de clases

El objetivo principal de las neurociencias es comprender, además de la relación del cerebro con las funciones básicas del cuerpo, el funcionamiento y el papel que juega este importante órgano en la generación de pensamientos y conductas.

Para los docentes, conocer el funcionamiento del cerebro y la mente es la mejor forma de generar una educación integral, efectiva e inclusiva.

Le preguntamos a la Doctora Amanda Céspedes, destacada neuropsiquiatra infantil, cuáles son los beneficios de aplicar la neurociencia en la sala de clases y sus virtudes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¡Aquí te los contamos!

Permite al docente “climatizar” el aula. Emplear los conocimientos de la neurociencia en la sala de clases ayudará a encender en cada niña y niño la confianza, el sentido de pertenencia y la seguridad, generando de esta forma un ambiente de bienestar emocional, ajeno al temor que paraliza el aprendizaje.

Entrega a las y los educadores los conocimientos para saber cómo despertar la motivación por aprender y cómo favorecer una sana convivencia por medio de conductas colaborativas y de respeto.

Proporciona estrategias didácticas adecuadas a los momentos madurativos del cerebro, lo que permite a las y los docentes calibrar la carga de contenidos, sintetizar los temas y diversificar las estrategias para llegar a cada alumna y alumno.

Otorga los conocimientos para captar las distintas habilidades y capacidades de las y los estudiantes. Conocer cómo funciona el cerebro de cada estudiante según su edad y tipo de materia, entrega a las y los educadores las herramientas para potenciar las cualidades de sus estudiantes.

Facilita al docente la detección temprana de trastornos del aprendizaje en estudiantes y, por consiguiente, una adecuada intervención.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!