05/07/2022

5 tips para promover el aprendizaje colaborativo en tu sala de clases

El desarrollo de nuevas estrategias y hasta la autoevaluación pueden ser formas útiles para incluir paulatinamente este pilar del aprendizaje en el aula.

En Fundación Mustakis creemos que el desarrollo integral se compone de pilares fundamentales, entre ellos el aprendizaje colaborativo, el que consiste en dotar a cada estudiante con habilidades como la escucha activa u otras para que pueda formar parte de su propio proceso de aprendizaje de forma diligente.

“La educación debe insistir poco a poco en hacer cosas colaborativamente con metodologías activas, con metodologías de proyectos y desafíos que impliquen que la comunidad de estudiantes tengan una meta común en el ejercicio pedagógico”, explica Bernardita Jensen, Directora del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis, guía en educación Montessori y miembro de la American Montessori Society.

Uno de los efectos más interesantes tiene lugar en aquellas y aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), ya que puede motivarlos y mejorar sus relaciones sociales al involucrarlos a trabajar en grupo. Esto en contraposición al modelo de educación tradicional que se basa únicamente en la transmisión de conocimientos, ya que serían conceptos distantes de su proceso de aprendizaje.

Por ello, Fundación Mustakis te recomienda 5 tips para promover el aprendizaje colaborativo en tu sala de clases:

Utilicen la autoevaluación

Reúne grupos donde las y los estudiantes evalúen su propio progreso y establezcan periódicamente nuevas metas. Así podrán darle a la autoconciencia un rol central en todo el proceso.

Resuelvan problemas en conjunto

Ideen formas en conjunto para solucionar los conflictos que puedan surgir. Esto les ayudará a empatizar, ya que para llegar a acuerdos deberán encontrar puntos en común.

Desarrollen nuevas estrategias

Reúnanse a dialogar sobre cómo van a abordar los contenidos. Esto les dará la oportunidad de ser parte del proceso como si fuese un proyecto, con fases y recompensas.

Dividan el conocimiento

En lugar de tener a todas y todos los estudiantes aprendiendo lo mismo y de una misma forma, lo mejor es dividir el material y luego generar actividades colaborativas para compartir ese conocimiento.

Enséñense a sí mismos

Al momento de abordar un material, no todas y todos lo van a entender de la misma manera. Por ello, una buena idea es armar duplas donde se autoayuden.

¡Importante! A la hora de generar grupos de trabajo asegúrate de que sean diversos. Así podrán incrementar sus habilidades sociales y compartir sus conocimientos.

¿Te gustaría conocer más a fondo sobre los pilares del aprendizaje? Te invitamos a leer ¿Cuáles son los pilares del aprendizaje y por qué es importante conocerlos?”