01/08/2022

Tips para promover el autoestima en niñas y niños

Promover el autoestima despierta su potencial, haciendo que miren el mundo desde otra perspectiva.

¿Has escuchado el término autoestima? Cada una/o de nosotras/os tiene una estimación conceptualizada de sí misma/o que nos indica cómo nos vemos. Un ejemplo sencillo para identificarla puede ser cuando realizamos algún ejercicio físico, ya que a veces pensamos que no podemos hacerlo, sin nunca haberlo intentado, pero esto es sólo una opinión nuestra y el rendimiento que tendremos dependerá de otros factores como la resistencia o flexibilidad. incluso de la motivación. Lo mismo ocurre en otras situaciones específicas o en nuestra vida cotidiana, cuando nos cuestionamos o invalidamos de forma irracional.

A partir de esta estimación podemos tener una alta o una baja autoestima. En el primer caso, que también se denomina como “autoestima sana”, aquellas personas tienen un gran respeto y admiración por sí mismas. Mientras que en el segundo caso, se encuentran aquellas/os que tienen poca consideración por sí mismas/os, baja confianza en sus capacidades y menosprecian sus propios pensamientos.

Esta se origina por medio de opiniones de otras personas, experiencias personales y en un “ambiente donde se instala un lenguaje de ganadores y perdedores”, explica Bernardita Jensen, Directora del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis.

Sobre esto último, muchas veces formamos nuestra opinión de aquello que es aceptable o no de acuerdo a lo que vemos en los medios, en las redes sociales y en comportamientos de otras personas. Por ello, es importante mantener a niñas y niños en un estado donde se promueva la diversidad cultural y el ser una/o misma/o.

“La idea es generar un ambiente que proponga desafíos, donde todos seamos aprendices, y que cuando nos equivoquemos podamos corregir nuestras acciones, pero entendiendo que nuestro ser profundo es valioso, diverso y sagrado. Este clima, potencia una sana autoestima”, agrega Bernardita Jensen.

En Fundación Mustakis creemos que cada niña y niño es un universo por descubrir. Por ello, es importante generar experiencias para despertar los talentos y capacidades que están dentro de cada una/o de nosotras/os. Así elevamos nuestra autoestima y generamos ambientes donde todas y todos se sientan parte. Aquí te contamos algunos tips que puedes usar a diario con ellas y ellos:

1. ¡Atrévanse a equivocarse!

Explícales a tus niñas y niños que errar es la mayor experiencia de aprendizaje, porque podemos enfocarnos en aquello que nos cuesta más, incluso contando con limitaciones, porque cuando nuestra mente, cuerpo y alma trabajan unidas en un objetivo alcanzable, en medio de ese proceso podemos apreciarnos mejor y elevar nuestra autoestima.

2. ¡Miren el mundo con otros ojos!

Así como las niñas y niños pueden aceptar que se equivocaron y volver a comenzar, es importante hacerles ver las cosas desde otra perspectiva y que las acepten como son. Por ejemplo, ellas y ellos pueden llegar a pensar de forma errada que equivocarse es algo negativo, pero podemos hacerles entender con buenos ejemplos que hasta aquellas/os que estimamos mucho por sus logros —como deportistas—, se han equivocado muchas veces.

3. ¡Despierta su potencial!

Realicen actividades donde puedan despertar todos sus talentos y capacidades para así identificar sus fortalezas. Estas pueden ser una obra de teatro, una tarde de juegos temática (donde pueden probar con distintas ocupaciones), leer la biografía de personas a quienes estimamos y hacer un diario mural con todas aquellas cosas en que se es buena/o, para reafirmar su confianza. De hecho, también pueden intentar hacer un bitácora para llevar registro de nuevas experiencias, emociones y aspectos en que mejorar.

¿En qué beneficia que niñas y niños tengan una autoestima sana? Aparte de sentirse seguras/os y valiosas/os, la Clínica Mayo sostiene que esto les proporcionará la posibilidad de tener relaciones personales positivas y ser realistas con sus expectativas, dejando a un lado la autocrítica excesiva. También mejorará su capacidad de aprender cosas nuevas porque tendrán una mayor resiliencia y confianza en sí mismas/os.

¿Te gustaron estas recomendaciones y quieres continuar aprendiendo cómo apoyar la educación emocional de niñas y niños? Te invitamos a leer el artículo ¿Cómo enseñarles a niñas y niños a ser ella/os misma/os?