07/07/2021

Recursos Docentes para conectar con el mundo interno y la espiritualidad

¿Cómo incorporar el mundo interno y la espiritualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

¿Educar la conciencia del ser? ¡Aprende junto a Mustakis a través de estos recursos docentes y rutinas de pensamiento!

La educación integral en Fundación Mustakis comprende cuatro pilares fundamentales: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender colaborativamente y aprender a ser uno/a mismo/a. Este último a veces resulta complejo ante el cumplimiento del currículum, sin embargo, el vínculo, el día a día y el lenguaje componen un espacio para fomentar el aprendizaje a ser uno/a mismo/a ¿Cómo podemos desarrollar el mundo interno y la espiritualidad en la sala de clases? A través de diversos recursos docentes que fomenten en los estudiantes la conciencia de sí mismos, le den espacios para la reflexión, lugar al desarrollo de la confianza, conciencia de las creencias limitantes para hacer ajustes pertinentes y la convicción de que todos y todas, ya sea docentes, apoderados o estudiantes tenemos un poder interno que nos ayuda a crecer, aprender y perseverar.

Es relevante entonces tomar conciencia de que cada persona es un mundo por descubrir, y que la manera en que nos relacionamos puede afectar o potenciar impactando de manera significativa en las personas con las que nos relacionamos. Recordemos la energía de Rita F. Pierson “cada niño/a se merece a un mentor/guía- un adulto/a que nunca los abandonará, que entienda el poder de la conexión y que insista en que ellos pueden convertirse en lo mejor que posiblemente puedan ser”. Una manera de potenciar el aprender a ser uno/a mismo/a, es por medio de las rutinas de pensamiento, las cuales además son una gran herramienta para la evaluación formativa.

¿Sabías que todos los videos de www.mustakisencasa.org cuentan con rutinas de pensamiento basadas en Project Zero de Harvard? Las rutinas de pensamiento son una serie de preguntas secuenciales que contribuyen a la estructura del pensamiento, la autoconciencia y el pensamiento crítico de los estudiantes, aportando a su empoderamiento a través de la construcción de sus propias opiniones, pensamientos y reflexiones sin etiquetas ni juicios. Esta herramienta es realmente útil para una estructura de evaluación formativa en donde no se corrija en base a lo correcto o lo incorrecto, sino el cumplimiento y hábito de construir el aprender a ser uno/a mismo/a.

Explora los siguientes recursos docentes junto a sus rutinas de pensamiento para potenciar el desarrollo integral de tus estudiantes y/o hijos/as. Encontrarás diferentes rutinas de pensamiento para cada recurso docente.

Primera infancia / ¡Escoge un animal que te guste! ¿Qué tienen en común?

Primer ciclo básico / ¿Eres una hoja o un pez? ¿O ambos?

Segundo ciclo básico / Inventa un superhéroe con tus fortalezas para salvar el planeta. Videos para niñxs hechos por niñxs.

Enseñana Media / Desafío ARTEKIS- ¿Cómo afecta el color a nuestras emociones? ¡Registra en fotografía un ejercicio de bitácora!

¡Para toda la familia! /
Práctica ejercicios de atención plena en familia. Crea espacios compartidos valiosos, de confianza y atención plena.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo a quien pueda servirle!