keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
06/10/2021

Cinco proyectos que prometen revolucionar las metodologías de aprendizaje en las escuelas chilenas

Con miras a una educación que avanza conforme con el desarrollo tecnológico y las nuevas estrategias que exige el siglo XXI, surgen cuatro iniciativas que prometen innovar la manera en la que los docentes enseñan a sus alumnos y la forma en la que éstos aprenden.

En este sentido, Fundación Mustakis, en su larga trayectoria y compromiso con el mundo de la educación, decidió apostar por estos proyectos con el fin de cambiar la experiencia del aprendizaje en niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Diseño de Proyectos Interdisciplinarios para el aula por Fundación Colorearte

 

Esta iniciativa de Fundación Colorearte tiene como objetivo la implementación de proyectos interdisciplinarios para desarrollar habilidades del siglo XXI en los docentes de nuestro país y el continente, lo que equivale a más de 600 participantes inscritos por convocatoria abierta.

El plan contempla una batería de capacitaciones enfocadas en el aprendizaje basado en proyectos, arte y color, fotografía y cuidado socioambiental, entre otros. De esta manera, se espera explotar el desarrollo integral de los profesores y, también, que puedan explorar sus potencialidades y repercutir así directamente en el aula y los estudiantes.

La propuesta apunta a tres aspectos claves de la educación. El primero dice relación con la entrega de herramientas vinculadas a la tecnología y la comunicación a los docentes. La segunda alude a la promoción del aprendizaje integral. El tercero, y último, corresponde a la estimulación y generación de la conciencia medioambiental.

“Si no enseñamos a nuestros niños, niñas y jóvenes a ser autónomos, a elevar su autoestima, cultivar su flexibilidad, su creatividad, su capacidad de conversar, de expresar lo que sienten, no estamos ofreciendo esperanza de un mundo mejor”.

Patricia Reutter, responsable del proyecto.

“TP LAB”: la nueva funcionalidad de la plataforma TP Digital

 

El propósito de esta iniciativa de Fundación Chile es resolver la falta de competencias digitales en los docentes del área Técnico Profesional (TP), las que se han acentuado con la pandemia y la educación remota, aumentando la brecha digital y del aprendizaje, repercutiendo directamente en las y los estudiantes.

De este modo se espera capacitar en esta materia a un universo potencial de más de 6.500 profesores (beneficiarios directos) y, como consecuencia de ello, beneficiar a más de 155.000 estudiantes de establecimientos educacionales TP a lo largo de todo Chile.

¿Cómo? TP LAB tiene como principal motor apoyar a los docentes en la recolección, construcción y personalización de los recursos digitales, de manera que se optimicen los tiempos en la búsquedas de material y, con ello, se beneficie indirectamente a los estudiantes.

“Soñamos con un futuro en el que los profesionales del mundo técnico profesional cuenten con las competencias digitales requeridas por la empresa del siglo XXI”.

Darío Ledesma, líder de la iniciativa.

Aulas abiertas: liderazgo socioambiental de niños, niñas y jóvenes en la ciudad contemporánea por Fundación Patio Vivo

 

¿Te imaginas a las generaciones más pequeñas educándose en armonía con la naturaleza? Esta es la propuesta del proyecto “Aulas abiertas”, una iniciativa de la Fundación Patio Vivo que promete cambiar la manera en la que los y las estudiantes interactúan con el medio ambiente.

Con el desarrollo integral de las y los alumnos como meta, “Aulas abiertas” busca beneficiar a comunidades educativas vulnerables, en donde escasean, por lo general, los entornos naturales. Los participantes a los que apunta corresponden a estudiantes de 7 a 18 años de ocho centros educativos pertenecientes a las comunas de Vallenar, Valdivia, Llanquihue, Santiago Centro, La Pintana, Renca y La Granja.

A través de la Metodología de Aula Abierta en Naturaleza, se espera que niñas, niños y jóvenes puedan aprender sobre la regeneración del ecosistema urbano, además de ejercitar el pensamiento crítico y reflexivo respecto a su entorno, entre otros.

“Soñamos con que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza”.

Ángela Ibáñez, responsable de la iniciativa.

Escuela Virtual NubeLab

 

Este proyecto ofrece una plataforma digital conformada por artistas, docentes y estudiantes, para que sean parte de un ecosistema de educación artística a través de actividades, recursos audiovisuales, galería de resultados y encuentros virtuales, entre otros.

La estrategia a aplicar será la de “Método Nube”, que consiste en la realización de actividades que aprovechan las posibilidades del contexto para el desarrollo de una creatividad expansiva, resaltando la experiencia propia como elementos principales del aprendizaje.

Serán más de 3.000 los beneficiados con la “Escuela Virtual NubeLab”, alumnas, alumnos y profesores de las comunas de Santiago, La Reina, Las Condes, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Florida, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos.

“Soñamos con ampliar la idea de sustentabilidad hacia una ética de transformación cotidiana, definiendo como recursos tanto los insumos del medio como el trabajo en equipo”.

Paula de Solminihac, líder del proyecto.

Investigación y creación de prototipo de serie audiovisual para educación menstrual

 

El propósito de esta iniciativa es brindar apoyo a los profesores en materia de educación menstrual a través de la entrega de recursos audiovisuales innovadores en el formato de cápsula para que, así, puedan orientar a sus estudiantes en lo que respecta a la educación sexual.

El proyecto se llevará a cabo en las comunas de Pichidegua y Pedro Aguirre Cerda. En la primera zona nombrada, se beneficiarán comunidades infanto juveniles de los programas CECREA y Red de Infancia y Juventud. En el caso de Pedro Aguirre Cerda, participarán niñas, niños y adolescentes de tres centros de salud CESFAM de dicho territorio y, también, del Programa del Adolescente del Minsal.

“Soñamos con infancias, juventudes y adultez cuidadas, respetada y libre de Violencias, con posibilidades de experimentar un desarrollo integral”.

María Delia Arellano, representante del proyecto.