14/01/2019

Profesores del MIT enseñarán a niños chilenos cómo crear y construir sus propios instrumentos musicales

Jóvenes entre 12 y 18 años participarán de “Makers Musicales”, una experiencia que mezcla arte con ciencia y tecnología, diseñada por Fundación Mustakis, en cooperación con el Precision Engineering Group y el Edgerton Center del Massachusetts Institute of Technology.

Con la misma metodología que los profesores de ingeniería mecánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) imparten su cátedra de diseño de dispositivos médicos, realizarán en Santiago un campamento de verano, para niños entre 12 y 18 años, en el que les enseñarán a diseñar y construir sus propios instrumentos musicales.

Se trata del “Makers Musicales”, una experiencia que mezcla arte con ciencia y tecnología, diseñada por la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, en cooperación con el Precision Engineering Group y el Edgerton Center del MIT. Una alianza que nació hace más de dos años y que tuvo como uno de sus iniciadores al reconocido profesor del MIT Alexander Slocum, doctor en Ingeniería Mecánica y creador de la metodología Deterministic Design to turn Problems into Opportunities.

Makers Musicales, parte del Campamento de Verano de la Fundación Mustakis, se desarrollará entre los días 14 y 18 de enero de 2019 y permitirá que los participantes conozcan los principios del sonido, el funcionamiento de los instrumentos musicales y cómo usar la creatividad para diseñar y construir sus propios proyectos, no sólo con materiales y herramientas tradicionales, sino que podrán imprimir piezas en 3D.

“Es un campamento de ciencia, de física, de ingeniería y diseño, pero el arte y la cultura están incluidos transversalmente”, comenta Leonardo Leottau, director del área de ciencia y tecnología de la Fundación Mustakis.

Son tres los profesores del MIT que llegarán hasta la Fundación para impartir sus conocimientos a los jóvenes que fueron seleccionados para la actividad: el doctor en Ingeniería Mecánica Nevan Hanumara, la master en ciencias de la educación, bióloga y músico Leilani Roser y la estudiante de ingeniería mecánica y marina Michelle Kornberg.

“El lema del MIT es ‘Mens et Manus’, mente y mano, que describe cómo creamos tecnología, y se aplica igualmente a cómo la Fundación Mustakis crea arte. El MIT tiene una perspectiva global y en Chile tenemos una maravillosa oportunidad con la Fundación para desarrollar y probar un currículo que combina arte y ciencia”, explica el profesor Nevan Hanumara.

“La razón por la que la mayoría de nosotros somos científicos e ingenieros es porque alguien nos alentó cuando fuimos más jóvenes, así que es emocionante tener la oportunidad de compartir nuestras pasiones con las nuevas generaciones. La Fundación se dirige a niños, niñas y jóvenes, que es el punto donde es posible cambiar la trayectoria de sus carreras”, agrega.

Acerca de los desafíos que enfrentarán los participantes de este Campamento de Verano, el profesor Hanumara explica que “después de 5 días intensos llevarán a cabo su diseño, trabajarán en la resolución de problemas en equipo y desarrollarán habilidades prácticas de creador. En general, queremos que se sientan más seguros para idear y desarrollar sus propios proyectos. Si descubren nuevas habilidades y ambiciones, entonces habremos tenido éxito”.

Los profesores

•    Nevan Hanumara
Doctor en ingeniería mecánica y científico investigador del Grupo de Investigación de Ingeniería de Precisión de Ingeniería Mecánica del MIT. Ayudó a lanzar el Centro de Tecnología + Diseño Tata del MIT. Su investigación y enseñanza se centra en el diseño mecánico con foco en el ser humano, con aplicación en entornos médicos, mercados emergentes y en cualquier lugar donde interactúan personas y máquinas.

•    Leilani Roser
Bióloga, master en ciencias de la educación y músico. Es experta en aprendizaje de experiencias y se dedica a la formación de profesores y la creación de herramientas y guías para el apoyo de educadores makers. En lo musical, Leilani Roser se dedica al rock y también lo enseña en campamentos de rock.

•    Michelle Kornberg
Estudiante de tercer año de ingeniería mecánica y marina en el MIT. Ha enseñado talleres de música y electrónica, y fue mentora para clases de ingeniería artística. Toca el oboe desde los ocho años y participa en orquestas y grupos de música de cámara en la universidad.