keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Un padre y su hijo practicando una de las actividades sencillas para realizar en el hogar que proponemos. En la imagen se ve al niño en brazo de su padre, jugando con telas colgadas del techo bajo una luz azul.
30/06/2023

#MustakisRecomienda: 5 actividades sencillas para realizar en el hogar durante este invierno

¡Hagamos de este invierno uno especial! ☔ Es momento de detenernos para disfrutar estas vacaciones e intentar estas actividades sencillas que hemos preparado para todos los integrantes del hogar. ¡Esperamos que las puedan poner en práctica! 💙

  1. Juegos de mesa: El dominó, las cartas, el ludo u otros juegos de este tipo son perfectos para esta época del año porque ayudan a niñas, niños y jóvenes a desarrollar la concentración, la memoria, la observación y la imaginación. Y como requieren elaborar estrategías, les muestra en primera persona cómo resolver problemas, tomar decisiones y reforzar vínculos con otras personas.
  2. Pintar con acuarelas: Esta es una actividad que puede parecer muy simple pero sus beneficios son enormes: calma, estimula la creatividad, fortalece la concentración y facilita el desarrollo de la psicomotricidad fina. Asimismo, esta forma de arte es idónea para experimentar (como al mezclar colores) y favorece la canalización de las emociones por medio de formas o tonalidades.

  1. Jugar al limbo: Para esta actividad, lo único que necesitas es una escoba, que debe ser sostenida entre dos personas. Con este juego sus niñas y niños o usted deben pasar sin tocar el palo de la escoba. Si lo tocan quedan descalificados. Después de cada ronda, el palo debe ser bajado gradualmente. Finalmente gana quien logra pasar la mayor cantidad de veces. También puedes intentar otros juegos clásicos como la “escondida”, la “rayuela” o el “pato, pato, ganso”. Jugar mejora su autoestima y la confianza en otras personas.
  2. Cocinar: Esto estrecha los vínculos entre los miembros de la familia, ya que todos pueden involucrarse. Asimismo, puede ser un buen momento para que las niñas y niños se sientan dispuestos a probar nuevos sabores (incluso aquellos alimentos que usualmente rechazan), ya que verán el momento como un juego. Algunas recetas sencillas que puedes intentar son las cocadas, brochetas de verduras o tartas como la del video, entre otras. Recuerda mantener cuchillos u otros utensilios peligrosos alejados de niñas y niños y aprovechar la oportunidad para generar hábitos de reciclaje en los miembros de tu familia.

5. Hacer figuras con arcilla, greda o pastas de modelar: De acuerdo a varias investigaciones, el uso de estos materiales tiene cualidades terapéuticas ya que permite canalizar emociones, estimula los sentidos (como el tacto y la vista), favorece la conciencia plena e incluso sirve para cultivar la paciencia, ya que requiere un trabajo progresivo. Un experimento realizado en 2012, que contó con la participación de más de cien personas, demostró que la arcilla disminuye los estados de ánimo negativos y reduce el estrés de forma significativa.