Personas compartiendo en Somos Territorio
29/04/2024

Segundo encuentro de #SomosTerritorio congregó a 300 líderes sociales

La mañana del 27 de abril llegaron hasta la Fundación Mustakis agentes de cambio de 38 comunas del país con el objetivo de visibilizar su trabajo, inspirarse con el compromiso de otros líderes y conectarse entre ellos para continuar transformando sus territorios por medio del trabajo colaborativo. La segunda versión del encuentro #SomosTerritorio fue organizada por Territorio Común, en colaboración con las organizaciones Avina, Colunga, Fibra, Olivo y Fundación Mustakis, los líderes con los que se ha trabajado los últimos 35 meses.

Llenos de alegría y ánimo llegaron hasta la comuna de Recoleta líderes sociales de Bajos de Mena, San Francisco -San Bernardo-, Barrio Franklin -Santiago- y La Ligua -Valparaíso-, junto a agentes de otras comunas y regiones del país para celebrar y continuar con el fortalecimiento del trabajo comunitario. La animadora de la jornada fue Yael Senerman, Directora Ejecutiva de la Fundación Olivo, quien junto con una cálida bienvenida presentó a la Consejera de la Fundación Mustakis, Alejandra Mustakis quien motivó a los asistentes a seguir trabajando en el reconocimiento mutuo y el intercambio de experiencias con el objetivo de cambiar la sociedad.

Diez discursos de líderes sociales de diferentes territorios fueron el momento más inspirador de la jornada ya que ellos narraron sus experiencias de trabajo y las motivaciones que los llevaron a crear cada uno de estos proyectos. Un momento emotivo de la mañana fue la participación de Alexandra Venegas, estudiante de enseñanza básica de la comuna de San Bernardo, jefa del proyecto Recreo Sin Peleas, que buscó una solución para que sus compañeros de establecimiento no pelearan durante los recreos.

Después de los discursos, los asistentes de #SomosTerritorio participaron de un trabajo grupal el cuál les permitió formar equipos de trabajo fomentando la colaboración y generación de redes entre los líderes fomentando el aprendizaje entre pares y la conexión horizontal.

En concordancia con los ejes de la Fundación Mustakis este segundo encuentro se realizó en un ambiente de colaboración, reconocimiento y calidez humana, donde la clave de la jornada fue la búsqueda de nuevos desafíos y la asociatividad entre los agentes de cambios.

Para Leonor Merín, Directora de Innovación Social y Emprendimiento de la Fundación Mustakis, la evaluación fue positiva no sólo por la convocatoria, sino también por el entusiasmo, compromiso y participación de los líderes sociales. “Fue un espacio que vino a poner en valor la confianza. Confiar ha sido construir una cultura asociativa, de cuidado entre todos, y al servicio de algo que va más allá de nosotros como individuos y contribuye a lo colectivo. Este hito materializa la declaración radical de colaborar al servicio de líderes y personas que contribuyen a la cohesión social”, afirmó Merín al cierre del encuentro.