13/05/2021

“El aprendizaje se potencia a través del movimiento corporal”

Artista de profesión, con más de 12 años de experiencia gestionando proyectos de innovación en educación, lidera el programa Circo Frutillar de Fundación Mustakis (FGMM), iniciativa en la que el cuerpo humano tiene un rol esencial para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

¿Cuál es el propósito de tu trabajo en FGMM?

Entregar oportunidades de aprendizaje y crecimiento a niñas, niños y jóvenes, que empujen su desarrollo integral a través del desarrollo corporal y la conciencia del cuerpo humano.

¿Cuál es el rol del cuerpo en el proceso de aprendizaje?

El cuerpo es fundamental para cualquier aprendizaje y es necesario que todos entendamos que el aprendizaje se potencia a través del movimiento corporal. Asimismo, el cuerpo es el vehículo mediante el cual experimentamos las emociones. La experiencia corporal es completa y compleja ya que requiere que nos involucremos de manera integral (física, emocional, mentalmente).

¿Cómo Circo Frutillar integra esto y qué habilidades se potencian?

A lo largo de los años de desarrollo de Circo Frutillar hemos visto muchos procesos de transformación y crecimiento a través del arte circense.

“Hemos visto cómo niños, niñas y jóvenes, mediante el trabajo corporal, desarrollan la atención, la curiosidad, la colaboración, la mentalidad de crecimiento, el compromiso, entre otras habilidades transversales para la vida.”.

¿Cuáles han sido los desafíos de liderar un proceso de aprendizaje que no está centrado en los contenidos tradicionales de la educación?

Creo que los mayores desafíos tienen que ver con romper paradigmas establecidos en relación a que primero están los contenidos duros y, si queda tiempo, podemos hacer otras cosas. La invitación es a priorizar de igual forma aprendizajes formales y no formales que en su conjunto potencien nuestro desarrollo integral, considerando que no sólo somos mente, sino que tenemos un cuerpo, un alma y somos seres únicos y valiosos que sienten, aprenden, se desarrollan, se comunican y se encuentran como seres integrales con todas estas dimensiones interrelacionadas.

Según tu experiencia, ¿cuál es la importancia de crear y participar en procesos de aprendizaje interdisciplinarios que involucren la expresión, la movilidad y el cuerpo?

Participar de espacios de aprendizaje donde se fomente el desarrollo de todo nuestro ser siempre será enriquecedor. Los procesos artísticos, corporales, creativos, expresivos, de desarrollo personal, sobre todo como espacios no competitivos sino de colaboración, invitan a participar de forma orgánica. Durante el proceso se va fomentando la escucha de uno mismo y del grupo, el compromiso por una meta común, valorando la diversidad y lo que cada uno tiene que aportar, incorporando diversas vivencias, experiencias y disciplinas que conviven para generar un todo más rico y complejo, que cada una de las partes en sí misma.

¿Qué consejo le darías a padres, madres, escuelas y comunidades con respecto a la implementación de experiencias que involucren el cuerpo y la expresión?

Creo que cualquier experiencia extracurricular enriquece la formación integral de los estudiantes. Sin embargo creo que las experiencias que desarrollan nuestra corporalidad y expresividad lo son más aún, ya que estimulan áreas que en general están menos estimuladas en la educación formal.

¿Cuál es para ti el quehacer más significativo de Fundación Mustakis?

El creer en las personas, en su potencial y “apostar” por muchas de ellas, dándoles oportunidades y respaldando iniciativas.

“FGMM es una fundación que permite imaginar y hacer. Por una parte, debemos trabajar en pos del propósito compartido y, al mismo tiempo, tenemos libertad y confianza/respaldo para proponer e innovar. En Mustakis, puedo imaginar, crear e innovar”.

Si tuvieras que elegir tres palabras que resumieran lo que es la educación para ti, ¿cuáles serían?

Equidad, oportunidad y apertura.

Si tuvieras que describir a FGMM en tres palabras, ¿cuáles serían?

Valentía, creatividad y oportunidades.