07/09/2021

“Uno de los principales desafíos de la educación es ayudar a niñas y niños a entender los alcances y continuos avances de la ciencia y tecnología”

Leonardo Leottau es Doctor en Ingeniería Eléctrica con mención en robótica y machine learning de la Universidad de Chile. Inició su carrera en Fundación Mustakis como Jefe del Programa de Ciencia y Tecnología y actualmente se desempeña como Director de Tecnologías, Investigación y Plataformas en la misma institución.

Apasionado por la ciencia y la tecnología, Leonardo Leottau siempre se interesó por la resolución de problemas y la automatización de procesos, lo que lo llevó al mundo de la robótica, los computadores y los algoritmos de inteligencia artificial. Su especialización en aprendizaje de máquina (machine learning) le permitió generar el paralelo entre cerebro y computadores, humanizando la tecnología para su aplicación en la educación.

Luego de años de estudio e investigación, el ahora Director de Tecnologías, Investigación y Plataformas comenzó a cuestionar su real aporte a la sociedad; quería más humanidad, más arte y menos máquinas. Esto coincidió favorablemente con la invitación de Fundación Mustakis de formar y dar vida al Programa de Ciencia y Tecnología de la institución, proyecto que integra la ciencia y la tecnología con el arte y la cultura.

Colombiano de nacionalidad, vive en Chile hace más de 10 años, y declara que lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es descubrir y explorar sobre lo que le gusta y apasiona, y que procura mantener un equilibrio entre cabeza, cuerpo y espíritu.

¿Cuál es tu misión en FGMM?

Conducir a Fundación Mustakis a la vanguardia del uso de la tecnología para el desarrollo integral, integrando las plataformas y herramientas óptimas para la transformación digital de nuestra comunidad de aprendizaje, facilitando la evaluación y toma estratégica de decisiones basadas en métricas y big data, e investigando y participando en proyectos científico-tecnológicos afines a nuestro propósito.

¿Cuál es la educación que sueñas?

Una educación que propicie espacios para descubrir los talentos y habilidades de cada individuo, y que basado en eso, permita desarrollar aquellas competencias, herramientas, conocimientos y valores necesarios para desarrollar un proyecto de vida.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de la tecnología en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes (NNJ)?

Cuando los NNJ están inmersos en la tecnología y enterados de sus alcances, su punto de partida para imaginar nuevas soluciones avanza tanto como su entendimiento de la tecnología. Avanzar a ello promueve un pensamiento creativo que activa nuevos caminos para la resolución de problemas. Ayudarlos a entender los alcances y continuos avances de la ciencia y tecnología es, desde mi punto de vista, uno de los principales desafíos de la educación.

Por otra parte, existe un concepto en inglés llamado “lifelong learner”, que sería la cualidad de ser un “aprendiz de por vida”. Y lo menciono, ya que la tecnología avanza tan rápido, que nos ha sumergido en un mundo de cambio constante, en donde esta cualidad, sin duda, será de gran ayuda. Afortunadamente, la tecnología misma nos tiene en el momento de mayor conectividad y acceso a la información de la historia.

“Si logramos incentivar NNJ curiosos, y con capacidad de aprendizaje autónomo, tendremos una generación de “lifelong learners”.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos y oportunidades de la transformación digital de la educación?

Si nos planteamos un escenario en donde la educación compita contra los medios de entretenimiento digital por la atención de los NNJ, sería un desafío gigantesco. Pero si la transformación digital de la educación logra integrar exitosamente elementos del entretenimiento digital, como la conectividad e interacción de las RRSS, la producción audiovisual de las series y películas, los elementos de gamificación de los videojuegos, etc., ese desafío pasa a ser una gran oportunidad para transformar la educación.

¿Cómo puede la tecnología digital ser un elemento relevante dentro de las herramientas pedagógicas de los docentes?

Las plataformas de gestión de aprendizaje, de aulas virtuales, de evaluación, gamificación, entre otras, ya están siendo herramientas pedagógicas relevantes y altamente usadas. Pienso que en adelante el esfuerzo requerido debería ser garantizar conectividad y dispositivos para cada estudiante, así como capacitación y apoyo a los docentes para que puedan integrar estas herramientas en sus clases. Es importante integrar el concepto de pensamiento computacional.

¿Hacia dónde se debe dirigir el enfoque de la educación para que las nuevas generaciones estén familiarizadas con la tecnología y la utilicen a su favor y no en su perjuicio?

Hacia una profunda reflexión ética, humana y medioambiental, sobre sus alcances, usos, aplicaciones y excesos. La tecnología como herramienta es neutral y siempre ha estado al servicio de la humanidad. Serán los valores sociales de las nuevas generaciones quienes determinen cómo la usarán.