keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
01/06/2023

Desaprender: ¿qué es y por dónde empezar?

¡La vida es una transformación constante! 🌱 Y toda transformación conlleva desaprendizaje, un proceso en el cual nos reinventamos para aprender constantemente; sin embargo, muchas veces de forma inconsciente decidimos quedarnos estancados en la denominada zona de confort, lo que nos lleva a estancarnos.

Desaprender es una forma de mantener nuestros conocimientos actualizados, de desterrar aquellas competencias que ya no nos resultan útiles y dejar espacio para las nuevas habilidades requeridas. Pero, este es un proceso que va más allá de una «limpieza» en nuestra mente, pues requiere activar mecanismos internos.

Las tres fases del ciclo del desaprendizaje

El proceso de desaprender se puede simplificar en un ciclo de tres fases:

  1. Fase de análisis: En esta primera fase del proceso de desaprendizaje se requiere tener una capacidad crítica, con el objetivo de examinar todos nuestros conocimientos, convicciones, creencias, hábitos y costumbres.
  2. Fase de clasificación: Ahora debes identificar, clasificar y determinar cuáles serán los aspectos que te gustaría modificar. La finalidad de este paso, es reflexionar de forma consciente y sincera, para poder obtener los resultados esperados.
  3. Fase de asimilación y cambio: Luego de examinar e identificar aspectos, debemos tomar decisiones para establecer un plan que garantice que se produzcan los cambios esperados. Esto incluye estudiar, reflexionar y cumplir metas.

¿Por qué es tan importante? El concepto de desaprender ha tomado relevancia especial  en estos tiempos, debido a los cambios constantes provocados por la tecnología y cuyo impacto se puede ver en ámbitos sociales, empresariales o educativos.

La clave es practicar la gratitud, porque con frecuencia, mantenemos ciertas conductas de forma consciente y elegimos seguir haciendo lo mismo por toda la carga emocional que conllevó aprender aquello que ahora ponemos en duda. Pero debemos entender que así es el curso de la vida y para poder crecer debemos aprender a soltar.

Recuerda que podemos dejar de hacer algo, pero eso no significa que esos conocimientos van a desaparecer, se van a transformar en algo mejor. ¡Atrévete a transformarte! 🦋