Vemos una planta crecer en el patio de jardín infantil. Sirve de portada para el artículo que explica los métodos Waldorf y Montessori
29/03/2023

¿Cuáles son las diferencias entre los cuentos Waldorf y Montessori?

A medida que las niñas y niños crecen, van explorando un repertorio importante de cuentos con historias fascinantes y personajes encantadores, que estimulan la creatividad, potencian la escucha activa y mejoran el desarrollo del lenguaje. Pero muchas veces desconocemos los contextos de cada relato y las oportunidades que nos plantean.

Si bien, tanto el método Waldorf como el Montessori son contemporáneos y presentan similitudes, en los cuentos que se usan en ambas formaciones hay ciertas diferencias, que desde el desconocimiento podemos asociar al diseño, pero tienen una explicación.

Método Waldorf:

• La naturaleza junto a la fantasía están muy presentes porque Rudolf Steiner, creador del método Waldorf, creía que al poner en marcha la imaginación de las niñas y niños daba como resultado las ganas de asimilar nuevas experiencias y conocimientos.
  • Las ilustraciones carecen de detalles y suelen ser poco realistas (es frecuente el uso de acuarelas), con el fin de incentivar a niñas/os para que puedan usar su imaginación.

Algunos ejemplos de cuentos infantiles vinculados al método Waldorf son “La mejor sopa del mundo” de Susanna Isern, “Después de la lluvia” de Miguel Cerro y “Cuentos Para Chiquitines” de Heidi Bieler.

Método Montessori:

• No suelen contener escenarios utópicos ni personajes de fantasía porque según Maria Montessori las niñas y niños de hasta seis años no distinguen entre la realidad y la fantasía.
  • Tratan de ser lo más realistas posibles en las ilustraciones, fotografías e historias a tratar porque este método tiene un enfoque especial en las actividades cotidianas, bajo la premisa de que las niñas y niños imitan a los adultos.

“En Montessori, se hace una diferencia más fina entre fantasía e imaginación. Siendo primordial la imaginación que se provoca desde el interior del niño y desde sus respuestas originales y diversas”, cuenta Bernardita Jensen, directora del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis y miembro de la American Montessori Society.

Algunos ejemplos de cuentos infantiles vinculados al método Montessori son “Imaginario de las estaciones” de Bernadette Gervais y Francesco Pittau, “Eres polvo de estrellas” de Elin Kelsey y “Las tradiciones del mundo explicadas a los niños” de Oniro.