Un niño con una table y audífonos. Sirve como portada para hablar de la Convocatoria Desafío Childtech 2024
30/01/2024

Convocatoria Desafío Childtech 2024: Vamos por un año desafiante

Nuevos retos en Educación Ambiental y Discapacidad Intelectual en la Convocatoria Desafío Childtech

El año pasado se llevó a cabo un evento donde tres emprendimientos resultaron ser ganadores de alto nivel: Crack the Code, Hipocampus y Completamente. Sin embargo, no se encontraron soluciones de alto impacto para dos de los retos que se establecieron enfocados en educación ambiental y personas con discapacidad. Por esta razón, Impactus decidió abrir una nueva convocatoria con un enfoque diferente para estos retos.

La convocatoria Desafío Childtech 2024 se extenderá hasta el 12 de Febrero: Postula aquí

Se buscan soluciones edtech para abordar:

1. Gestión del aprendizaje aplicado a educación medioambiental en escuelas de México:

– Uso de plataformas tecnológicas para impulsar la educación medioambiental en entornos con limitaciones en el uso de dispositivos e internet.

2. Fomentar habilidades en personas con discapacidad intelectual:

– Desarrollar las habilidades de lectoescritura, comunicación o matemáticas considerando sus dificultades de aprendizaje y la necesidad de adaptación de materiales para hacerlos atractivos y apropiados.

Convocatoria Desafío Childtech 2024

Esta convocatoria brinda dos oportunidades excepcionales. La primera está dirigida a startups con plataformas especializadas en el desarrollo de habilidades fundamentales, como lectoescritura, matemáticas o comunicación. Aquellas que deseen adaptar sus soluciones para la población con discapacidad intelectual tendrán la posibilidad de colaborar con expertos y realizar un piloto en centros especializados.

La segunda oportunidad está diseñada para emprendimientos con sistemas de administración de contenidos capaces de desplegarse en entornos con dificultades de acceso a dispositivos e internet.

En ambos casos, el Desafío Childtech otorgará un premio de $20.000 usd para la implementación de estas soluciones en un mercado tan dinámico y competitivo como México.

🚀 Recordemos a los Ganadores

En diciembre del año 2023, se eligieron a 3 ganadores. Te los presentamos

Crack the Code es una startup peruana que brinda cursos de programación y tecnología para niños, bajo dos focos especiales: herramientas de juegos y la resolución autónoma de obstáculos. La startup fue ganadora del reto “Fomentar la enseñanza-aprendizaje y prototipado STEM con foco en entornos rurales en Colombia”. Su plataforma educativa y tecnológica permite brindar capacitación a educadores para adquirir habilidades en temas de robótica a través de un simulador virtual, programación e inteligencia artificial.

Hipocampus, es el emprendimiento ganador del reto “Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en familias refugiadas y en movilidad para México”. Su método educativo está adecuado al ritmo de aprendizaje de cada niño, así como de sus propias condiciones físicas, emocionales y cognitivas. Cuenta con una solución que permite brindar acompañamiento digital por medio de WhatsApp, a través de un chatbot con Inteligencia Artificial y comunidades de aprendizaje utilizando microlearning.

Completamente, es la ganadora del reto “Desarrollo de habilidades socioemocionales en profesionales de centros de primera infancia en Colombia”. Ofrece herramientas de salud mental y métodos tecnológicos para medir el bienestar integral de las personas, con una plataforma 360 para el bienestar, la cual está basada en data, inteligencia artificial y apoyo personalizado por medio de un chatbot. De esta forma, su sistema facilita procesos de evaluación, acompañamiento, orientación y derivación psicológica de las personas.

Un 2024 de desafíos

Cabe recordar que como parte del galardón, estos emprendimientos recibirán US$20.000 y la oportunidad de implementar sus plataformas en dos países de Latinoamérica. Las ganadoras Crack the Code y Completamente lo harán en Colombia, con el soporte de la Corporación Educativa Minuto de Dios, e Hipocampus lo hará en México, con el acompañamiento de Vía Educación.

Creemos firmemente que el acceso a plataformas de tecnología de clase mundial, respaldadas por metodologías y contenido excepcionales, desempeña un papel crucial en la reducción de brechas en áreas fundamentales que hemos abordado en este desafío, tales como el desarrollo de habilidades socioemocionales, bienestar y temáticas STEM.

Cada uno de los proyectos presentados destaca por su innovación tanto en el ámbito comunitario, como lo evidencia la iniciativa dirigida a refugiados en México, así como en la forma en que abordan estos desafíos. Por ejemplo, apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos utilizando Inteligencia Artificial generativa, representa una revolución en la manera de enseñar y aprender.

También usar bots de IA para el bienestar de las personas pone al Desafío Childtech en la punta en términos de tecnología. Nos enorgullece enormemente que estas innovaciones estén al alcance de comunidades vulnerables, y celebramos a los emprendedores y líderes de las organizaciones que llevarán a cabo su implementación a lo largo de este año.