18/08/2022

¡Conoce a las startups ganadoras del Desafío ChildTech 2022!

Estas empresas están generando un cambio en el futuro de los niños, niñas y adolescentes de América Latina con innovación y tecnología. ¡Descubre cuáles son!

La plataforma de innovación social Impactus Ventures, reveló a las 3 startups ganadoras de la segunda edición del Desafío ChildTech 2022, una competencia que premia a las empresas más prometedoras del mundo con soluciones orientadas al desarrollo de niñas, niños y adolescentes en ámbitos como la educación y la salud emocional.

Las tres ganadoras destacaron entre cientos de startups que participaron en la convocatoria que se llevó a cabo de marzo a mayo de este año, procedentes de 26 países de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Las empresas galardonadas fueron elegidas por un comité de expertos después de un largo proceso de selección y de el Demo Day que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 28 de julio.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta están la eficiencia de la solución, innovación, escalabilidad, problemática que resuelve y el impacto social, de acuerdo a los dos tipos de desafíos a resolver: habilidades socioemocionales e inclusión y educación.

La segunda edición del Desafío ChildTech 2022 fue posible gracias a una alianza de Impactus Ventures con la organización internacional United Way, y al apoyo de Fundación FEMSA y +Global de la Fundación Mustakis, principales aliados del concurso que también formaron parte de la primera edición que se llevó a cabo en 2021.

A continuación te presentamos a las empresas que obtuvieron el triunfo del concurso, y que recibirán hasta 30 mil dólares para la implementación de un proyecto con alto impacto social de base tecnológica en conjunto con organizaciones sociales de México y Colombia. Estas empresas destacaron por el impacto social que están generando en Latinoamérica al transformar la educación y el crecimiento de los niños en etapa temprana, además de los desafíos que resuelven: La brecha de habilidades educativas y el desarrollo socioemocional infantil.

Ganadoras del desafío inclusión y educación:

Beereaders

Esta empresa de origen chileno fue fundada por Rubén Arias y Luis Gringras, quienes desarrollaron una aplicación que ayuda a los estudiantes a mejorar su comprensión de lectura, a través de un catálogo de libros digitales basados en dinámicas de juego y recompensas. Esta tecnología permite realizar un diagnóstico de la comprensión lectora del estudiante, y evaluar de manera constante su progreso a través del tiempo.

Con esta herramienta que funciona bajo un modelo de suscripción, los educadores pueden identificar carencias educativas y atenderlas oportunamente. Además, la app retribuye el esfuerzo de los estudiantes con Beecoins, una moneda digital con la que obtienen premios virtuales. La startup ha levantado 4.2 millones de dólares en 5 rondas de inversión, con la participación de fondos internacionales como University Venture Fund, EWA Capital, y Black Ambition.

“Este premio nos va a permitir la implementación de una solución digital innovadora que ayudará a disminuir la brecha digital, fomentar el amor por la lectura y favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales. Así, los alumnos podrán enfrentar con éxito los desafíos del futuro”, asegura Luis Gringras, cofundador y Chief Operating Officer de Beereaders.

Matific

Aprender matemáticas jugando es el propósito de Matific, una startup australiana creada por Raz Kupferman y Shimon Schocken. Su plataforma brinda a los estudiantes juegos interactivos y materiales educativos con un esquema de pago, mismos que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de números, cantidades, operaciones, mediciones y formas geométricas.

La herramienta también fue diseñada para profesores, quienes pueden perfeccionar y actualizar su método de enseñanza, además de centralizar las actividades en un mismo lugar. La startup ha recaudado más de 57 millones de dólares en inversión desde su fundación. Ahora la empresa se prepara para incursionar en el mercado colombiano y comenzar operaciones en el país con el apoyo de Impactus Ventures.

“Es una oportunidad de llegar a miles de niños y niñas en Colombia con un aporte real y positivo en su educación. Estamos ansiosos por despertar en ellos el amor por las matemáticas, promover el autodescubrimiento y reforzar el proceso de aprendizaje”, dice Nicolás Schenquerman, Regional Manager de Matific para Latinoamérica.

Ganadora del desafío desarrollo socioemocional:

Storybook

Ahora es posible que los bebés y niños concilien el sueño de forma más sencilla con la app que Daniela Vega y Francisco Cornejo diseñaron. La plataforma brinda a padres y madres un catálogo de cuentos infantiles para dormir, que combinados con música y técnicas de relajación estimulan el sueño de los pequeños.

Funciona a través de un modelo de suscripción que permite acceder al contenido 24/7 disponible en español, inglés y portugués. Hasta la fecha opera en más de 60 países, y próximamente estará disponible para usuarios de México y Colombia gracias al apoyo que recibirá por parte de Impactus Ventures. Con esta solución, los fundadores lograron levantar 900 mil dólares en inversión por parte de Sutton Capital, Asymmetry Ventures, y la aceleradora Google for Startups, entre otros fondos de venture capital.

Estas empresas están generando un cambio en el futuro de los niños, niñas y adolescentes de América Latina, y es por esta razón que se convirtieron en ganadoras. Ahora se preparan para llevar sus soluciones tecnológicas y educativas a millones de personas en México y Colombia para seguir impactando positivamente sus vidas.

Impactus Ventures agradece el interés de todos los fundadores de las startups que participaron en la convocatoria de este año. “Estamos convencidos de que personas, equipos y soluciones como las suyas son las que se necesitan para cambiar el mundo. Independientemente del resultado de la competencia, queremos felicitarlos porque están generando un impacto positivo en millones de niños, niñas y adolescentes”, dice Ignacia Donoso, Gerente de Operaciones de Impactus Ventures.

La plataforma de innovación social invita a todos los emprendedores a seguir construyendo el ecosistema childtech en Latinoamérica, y formar parte del Desafío ChildTech 2023. ¡No te lo pierdas!