08/03/2021

¡Postula a la Beca Mustakis Aporte País 2021!

Oportunidad única para aquellos que buscan construir un futuro mejor potenciando la innovación educativa y social.

Entre el 25 de marzo y el 18 de mayo de 2021 estará abierta la convocatoria para la Beca Mustakis Aporte País (MAP) para llevar a cabo experiencias formativas que se realicen entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de julio de 2022. No obstante lo anterior, el proceso finalizará una vez se acredite la recepción de 150 formularios de postulación completos. Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena o que cuenten con residencia permanente.

La iniciativa se enmarca dentro de la misión de Fundación Mustakis -institución de beneficencia sin fines de lucro con 25 años de existencia- para contribuir a la excelencia en la formación de las personas y la cultura en la sociedad chilena, impulsando iniciativas propias y de terceros, que promuevan el desarrollo integral buscando la construcción interna de un ser humano dotado de las cualidades y ha- bilidades necesarias para la construcción de un espacio social más ético, amoroso, justo y pacífico.

En este sentido, la Beca MAP busca contribuir al desarrollo profesional de sus becados con el fin de perfeccionar sus conocimientos en los campos en los que se desempeñan. De este modo, los conocimientos adquiridos y la experiencia vivida introducirán mejores prácticas en su quehacer y/o en la implementación de proyectos o programas que constituyan un aporte significativo al país.

El aporte máximo por persona que otorga la Fundación Mustakis (FGMM) es de 4 millones de pesos para los estudios a realizar en una institución. Estos se pueden hacer de manera híbrida o virtual. Además, el proyecto considera la ejecución de una “Propuesta Aporte País” que no será financiada por la FGMM.

Propuesta Aporte País

Las y los postulantes deben tener en cuenta el desarrollo de una “Propuesta Aporte País”. Se trata de iniciativas que establezcan un diagnóstico sobre las líneas de postulación asociadas al propósito de impulsar el desarrollo integral de sus beneficiarios y que logren identificar una necesidad específica a resolver o detectar una oportunidad para el desarrollo del país y que comprendan sus factores críticos al proponer soluciones efectivas para su mejoramiento o solución.

La ejecución de la propuesta no puede exceder los 12 meses desde el término de la experiencia formativa, la que se considerará terminada una vez que haya concluido el calendario de clases ordinarias y extraordinarias, excluyéndose el periodo de validación de calificaciones y cierre del programa o curso. La FGMM no financiará el desarrollo de esta propuesta.

Se priorizarán las postulaciones en las áreas de interés que potencien “Propuestas Aporte País” en el fomento del desarrollo de competencias socioemocionales, sociotecnológicas o socioambientales en niños, niñas y jóvenes, a través de iniciativas que aborden el desarrollo integral de sus beneficiarios.

Para ello se considerará el trabajo en torno a los tres pilares de la FGMM basados en el Aprender Haciendo, el Aprender a Aprender y el Aprender Colaborativamente con el fin de que garanticen un alcance significativo y que desarrollen la curiosidad, la conciencia corporal, el autoconocimiento, la autonomía, la empatía y la colaboración.