Un grupo de niños y niñas descubriendo la importancia de aprender de y con otras personas a través de las películas. Se nota que lo están pasando bien.
26/01/2024

Aprender de y con otras personas: 5 Películas que lo ejemplifican

El aprendizaje colaborativo es una metodología educativa que fomenta la interacción, la negociación y la construcción colectiva del conocimiento, una herramienta valiosa que trasciende las salas de clases. Uno de nuestros pilares para el Desarrollo Integral es, precisamente, Aprender de y con otras personas. Para llevar este concepto a un ámbito familiar, nada mejor que sumergirse en historias cinematográficas que exploran la magia y los desafíos del trabajo en equipo y la colaboración. Aquí te presentamos 5 películas familiares que destacan el poder del aprendizaje colaborativo.

Toy Story (1995) Tu «competencia» puede enseñarte
Escena de la película Toy Story. Vemos a Woody y Buzz discutiendo en un conflicto, pero parecen haberse detenido y miran hacia lo lejos

Esta película animada de Pixar nos sumerge en el mundo de los juguetes que cobran vida cuando los humanos no están presentes. A través de la colaboración entre Woody, Buzz Lightyear y otros juguetes, exploramos temas de amistad, lealtad y trabajo en equipo. Toy Story demuestra que, incluso en situaciones desafiantes, la unión hace la fuerza. Para Woody, el aprender de alguien como Buzz a quien ve como competencia, le permite tener una perspectiva de la vida, salir de su zona de confort y encontrar en sí la fuerza para volver a sentir su valía.

Karate Kid (1984) Aprender de y con tu maestro
Escena de la película Karate Kid, el Señor Miyagi y su aprendiz, Daniel-San, sobre la importancia de aprender colaborativamente.

Esta película clásica sigue la historia de Daniel LaRusso, quien aprende karate con la ayuda de su mentor, el Sr. Miyagi. La relación de mentoría, clásica historia de aprendiz y maestro, destaca la importancia del aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo para alcanzar metas personales. Además, la película pone en evidencia diferentes estilos de enseñanza.

Paddington 2 (2017) Aprendizaje y amabilidad
Escena de la película Paddington 2. El oso Paddington descubre el libro que quiere regalarle a su tía para su cumpleaños

El oso Paddington cautiva corazones con su amabilidad y optimismo. En la secuela, se embarca en una misión para encontrar un regalo perfecto para su tía en Perú. A lo largo de la historia, se encuentra con varios personajes, cada uno contribuyendo de manera única al objetivo común. En este sentido, Paddington es un personaje que cambia poco durante la película, pero son los personajes secundarios quienes crecen al aprender con y de él.

The Incredibles (2004) Aprender con tu familia
Escena de la película Los Increíbles. La familia comparte en la mesa mientras Bob sirve jugo.

Esta película de superhéroes de Pixar no solo ofrece emocionantes escenas de acción, sino que también aborda la importancia de la colaboración y la comprensión mutua en la familia. La familia Increíble enfrenta desafíos juntos, resaltando la idea de que cada miembro tiene habilidades únicas que contribuyen al éxito colectivo. Bob está convencido de que él es el superhéroe que debe cuidar a su familia, pero aprende que en la colaboración es donde se esconde su verdadera fuerza.

Zootopia (2016) Aprender de cualquiera
Escena de la película Zootopia. Judy, Nick y Flash miran a la cámara.

En el vibrante mundo de Zootopia, una conejita llamada Judy Hopps y un zorro llamado Nick Wilde se unen para resolver un misterio. La película destaca la importancia de superar estereotipos y trabajar juntos para alcanzar metas comunes. Zootopia celebra la diversidad y demuestra que la colaboración puede superar prejuicios.

Estas películas familiares entretienen e inspiran conversaciones significativas sobre la importancia del aprendizaje colaborativo. Al compartir estas historias, las familias pueden explorar juntas las lecciones de trabajo en equipo, empatía y resolución de problemas que ofrecen. ¡Ahora a sacar las cabritas y prepararte para una experiencia cinematográfica que divierte, educa y conecta!