04/08/2021

5 recursos docentes para promover un aprendizaje colaborativo

Construyamos ambientes sociales positivos que influyan en el aprendizaje colaborativo de nuestros estudiantes con Recursos Docentes Mustakis.

¡Aprende junto a Mustakis a través de estos recursos docentes para fomentar el aprendizaje colaborativo.

Lev Vygotsky, destacado profesor y psicólogo ruso, y precursor de la corriente pedagógica del Constructivismo, estudió cómo el entorno social influye en los procesos de aprendizaje y concluyó que el aprendizaje ocurre “a través de nuestra interacciones y comunicación con otras y otros”. Es por este motivo que es elemental propiciar dinámicas de enseñanza-aprendizaje en el aula que fomenten la interacción con otras y otros, y que, inevitablemente, estarán enmarcadas por nuestra cultura: reglas, competencias y habilidades formadas en sociedad. Nuestro aprendizaje varía según el contexto en el que nos encontremos inmersa/os, siempre está ocurriendo y no puede ser aislado o separado del contexto social en el que nos encontramos.

Independiente al lugar, momento o situación en la que nos encontremos, existen diversas dinámicas de enseñanza-aprendizaje que podríamos implementar en la sala de clases que fomentan el aprendizaje colaborativo. En primera instancia, el aprendizaje colaborativo se sustenta en instrucciones que fomentan a las y los estudiantes a trabajar junta/os en una tarea, es transversal al currículum (procedimental y actitudinal), se basa en el trabajo en equipo donde las y los educadores fomentan el diálogo socrático, el que busca, por medio de preguntas, facilitar el aprendizaje, la reflexión, el desafío y el pensamiento crítico para potenciar el aprender a aprender por medio del aprender colaborativamente.

El aprendizaje colaborativo es frecuentemente confundido con el “Aprendizaje entre pares”, el cual consiste principalmente en que un/a estudiante que ha tenido dificultades en aprender ciertos contenidos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales, sea emparejado con otra/o estudiante que domine estos contenidos, surgiendo un intercambio de enseñanza-aprendizaje entre ambos, basado en la relación o interacción que estos tengan frente a sus tareas, ya sean individuales o en equipo.

La interacción social como base para el aprendizaje no es una novedad, se encuentra en varias corrientes educativas, entre las que podemos destacar a Vygotsky, Piaget, Montessori, Waldorf entre muchos otros teoristas.

Te invitamos a poner en práctica dinámicas grupales en tu sala de clase, por su gran aporte en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. Para esto, tu rol como profesora es elemental, y recae en crear un clima social y emocional seguro, propiciar las relaciones grupales, estar muy atenta a las interacciones grupales y remover conflictos y situaciones de estrés en el grupo que podrían interferir con sus propios procesos.

Los siguientes videos de www.mustakisencasa.org buscan fomentar el aprendizaje colaborativo, ya sea a través de posibles dinámicas grupales o por medio del diálogo socrático.

Primera infancia / Reflexionemos ¿A veces las amigas y amigos no vienen a jugar? Comparte la reflexión del Señor Tiburcio, un tiburón que quiere jugar con sus amigos del mar.

Cuentos de animales y naturaleza «El señor Tiburcio”, por Bárbara Castro.

Primer ciclo básico / Practica ejercicios de contrapeso en dúos y fortalece la confianza y la escucha mutua en tu sala de clases con este video de nuestro Circo Frutillar.

Segundo ciclo básico / ¡Haz una pirámide grupal con tus estudiantes! Empieza con este ejercicio básico en cuatro apoyos para dúos y potencia el trabajo en equipo, la confianza y la colaboración.

[TERCER VIDEO DE LA ENTRADA]

Enseñana Media / ¡Haz un celudocumental con tus estudiantes! Agrupa a tus estudiantes y utiliza esta herramienta para evidenciar un aprendizaje basado en proyectos.

¡Para toda la familia! /
El Zorro busca a su amiga estrella por medio del bosque. Reflexiona junto a tu familia sobre la importancia de las relaciones.

Cuentos de animales y naturaleza “El Zorro y la estrella” por Juan Pablo Vallejos

¿Te gustó este post? ¡Compártelo a quien pueda servirle!