keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Una niña haciendo un florero con objetos descartados, aprendiendo la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
28/09/2023

#MustakisRecomienda: 5 consejos para reducir, reutilizar y reciclar materiales adecuadamente

¡Reducir, reutilizar y reciclar! 🌿 Estas son las «tres R» que todos debemos conocer, y no solamente por la responsabilidad individual de cuidar del medio ambiente, sino porque promueven la creatividad e innovación.

Hacer esto es importante para reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y darles un nuevo uso. Pero además, es un aprendizaje colectivo. Por ello, comparte tus conocimientos sobre las «tres R» con familiares, amigos y vecinos. Mientras más personas estén informadas, más efectivo será el esfuerzo colectivo.

Aquí te damos algunos consejos para aprovechar al máximo cada material:

  1. Conoce tu comunidad: Asegúrate de entender las directrices de reciclaje en tu área, los emprendimientos que reciben ciertos materiales y los puntos limpios que existen. Cada ciudad cuenta con distintas formas de abordar la reutilización de recursos. Esto te servirá para privilegiar el uso de ciertos materiales que son fáciles de gestionar.
  2. Reduce: Antes de reciclar, trata de disminuir la cantidad de residuos que generas y busca formas de reutilizar aquellos objetos que tienes en tu hogar en lugar de desecharlos. Por ejemplo, utiliza botellas de vidrio como floreros y los envases de plástico como maceteros o contenedores de almacenamiento. Si nos ponemos creativos nos vamos a dar cuenta que todo sirve. ¡Incluso pueden servir para emprender! 🌻
  3. Separa tus desechos: Clasifica adecuadamente tus residuos en contenedores destinados para el reciclaje. Por lo general, se separa en papel/cartón, vidrio, plástico y metal. Asegúrate de lavar bien los envases antes de tirarlos a su contenedor.
  4. Comprende qué se puede reciclar: Infórmate sobre qué tipos de materiales se pueden reciclar en tu ciudad. No todos los plásticos, vidrios o metales son fáciles de reciclar, así que es importante saber qué se acepta. También debes prestar atención especial a los dispositivos electrónicos que ya no usas y a las pilas porque deben gestionarse adecuadamente debido a los químicos y materiales que contienen.
  5. Practica el compostaje: Los restos de alimentos y los residuos orgánicos pueden convertirse en compost en lugar de ser arrojados en la basura. Tener una compostera, incluso una pequeña para departamento, es una manera genial de reducir la cantidad de desechos orgánicos que terminan en los vertederos y de crear abono para tus plantas. ¡Incluso puedes compartir el abono con tus seres queridos! 🌱

 

A continuación te presentamos una clasificación de tres colores que indica la complejidad para reciclar cada tipo de plástico:

Reciclar más no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede ahorrar recursos y energía. Pequeñas acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia en la reducción de los desechos y la conservación de los recursos naturales.