keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Imagen para hablar de los tips sobre los recursos internos y las creencias limitantes
27/03/2024

10 Tips para superar las creencias limitantes, contigo y otras personas

¿Alguna vez escuchaste la historia del elefante que no se escapa del circo? Es una excelente forma de entender qué son las creencias limitantes. En esa historia, una persona mira incrédula cómo un elefante se mantiene en el circo solo con una cuerda atada a su pie. El hombre pregunta, ¿cómo es esto posible? Alguien le responde que, cuando el elefante era pequeño, se le amarró con una cuerda y se le enseñó que nunca iba a poder escapar. Ahora, el elefante grande y fuerte, en su mente, ve en la cuerda una fuerza de la que no puede escapar.

Superar creencias limitantes es un aspecto crucial del desarrollo personal. Eliminar estas ideas arraigadas en tu mente que te insisten en que hay cosas que no puedes hacer, cosas que no mereces o metas que nunca lograrás. Sin embargo, puedes aprender a identificar y trabajar estas creencias para liberar tu verdadero potencial a través de la Programación Neurolingüística, también conocida como PNL, que ofrece diversas técnicas para abordar este desafío:

  • Reencuadre: Esta técnica implica cambiar la percepción de una experiencia negativa, viéndola desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, en lugar de ver un fracaso como una confirmación de incapacidad, se puede ver como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
  • Anclaje: Consiste en crear un «ancla» (un estímulo físico como un toque en la mano o una palabra específica) que se asocia con un estado emocional positivo. Cuando la persona se encuentra con una creencia limitante, puede activar el ancla para cambiar su estado emocional.
  • Visualización Positiva: Mediante la visualización, se crea una imagen mental detallada y positiva de uno mismo superando las limitaciones. Esta técnica ayuda a reforzar la confianza y la creencia en las propias capacidades.
  • Modelado: Implica observar e imitar las estrategias de personas que ya han superado creencias limitantes similares, adoptando sus comportamientos, actitudes y maneras de pensar.
  • Diálogo Interno Positivo: Cambiar el diálogo interno negativo por afirmaciones positivas y empoderadoras. Esto implica ser consciente de los pensamientos automáticos y reemplazarlos sistemáticamente.

Otras Técnicas de Superación de Creencias Limitantes

Además de la Programación Neurolingüística, hay estrategias complementarias de otras disciplinas que pueden ser efectivas. Acá te presentamos una combinación de estas técnicas desde distintas fuentes:

  • Mindfulness y Meditación: Estas prácticas ayudan a desarrollar una mayor conciencia de los pensamientos y creencias limitantes, permitiendo observarlos sin juzgar y luego dejarlos pasar.
  • Escritura Reflexiva: Mantener un diario donde se escriban los pensamientos limitantes y luego se cuestionen o se reescriban de manera más positiva y empoderadora.
  • Exposición Gradual: Enfrentar gradualmente las situaciones que se evitan debido a creencias limitantes. Este enfoque ayuda a construir confianza y a desmontar la creencia limitante.
  • Ejercicios de Gratitud: Centrarse en lo que funciona bien y en los aspectos positivos de la vida puede ayudar a cambiar la perspectiva y reducir el impacto de las creencias negativas.
  • Red de Apoyo Social: Hablar con amigos, familiares o grupos de apoyo puede proporcionar una perspectiva externa y aliento