09/06/2021

5 Recursos Docentes online para incluir el aprendizaje socioemocional en el aula

¿Cómo incluir la gestión de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Sabías que existen más de 300 emociones? Te invitamos a preguntar a tus estudiantes, colegas, familiares y a tu comunidad ¿Cómo están? ¿Cómo se sienten? Con el desafío de lograr que respondan de otra forma que no sea ni bien ni mal. El propósito es identificar lo que realmente nos ocurre sin juicios ni etiquetas, y tener la capacidad de expresarlo.

En un reciente estudio realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, el 70% de los niños, niñas y jóvenes en Chile dijo tener dificultades para expresar sus emociones – Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA, Mineduc, 2021) .

Ya antes de la pandemia existía la conciencia de que las sociedades estaban cambiando rápidamente, de manera profunda, respecto a temas de medioambiente, economía, tecnología y factores sociales; lo cual se ha acelerado en el último tiempo. Con gran ímpetu, actores como CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) y la UNESCO, se han trazado el objetivo de preparar a jóvenes en un mundo multicultural, diverso e interconectado a través de la integración del desarrollo socioemocional como eje transversal del aprendizaje.

En Fundación Mustakis buscamos contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes abordando esta gran pregunta ¿Cómo incluimos al proceso de aprendizaje socioemocional en nuestra planificación de clases o en nuestros hogares? Para ello te ofrecemos los siguientes recursos docentes gratuitos y de libre acceso que podrían ser utilizados en la sala de clases virtual para promover el aprendizaje socioemocional:

Primera infancia Te invitamos a pensar en ese amigo con el que has perdido contacto. Envíale un mensaje y fortalece esa amistad.

Primer ciclo básico Dibuja un autorretrato haciendo énfasis en lo que más te guste de ti mismo. ¡Compártenos el registro!

Segundo ciclo básico ¡Crea una mascota junto a tu familia y amigos! ¿Puedes nombrar 5 emociones?

Enseñana Media La Alegría interna. Daphne Anastassiou te invita a hacer una lista de todo lo que te gusta hacer para dedicarle tiempo de tu día.

¡Para toda la familia! Un momento de calma y conexión para la familia a través de la meditación. Al finalizar pueden dialogar sobre cómo se sienten.