keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Un grupo de niños participando en la final de robótica educativa, trabajando con un robot en una mesa de circuito.
08/11/2022

Con alegría y entusiasmo, escolares de siete regiones del país participaron en la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa

  • Luego de tres años de suspensión, 180 estudiantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Maule y O’Higgins vivieron un emocionante reencuentro en la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.
  • El proyecto, liderado por el programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis, se enmarca dentro de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que impulsa la organización como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica en estudiantes durante todo el año y que busca despertar en ellos el interés por la ciencia, el arte y la tecnología. 

NOVIEMBRE 2022.- Después de tres años de receso, este 2022 se logró realizar, de manera presencial y con gran entusiasmo, la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa. Con la participación de cerca de 180 competidores provenientes de las diferentes sedes del país. Se trata de un evento muy esperado por la comunidad de robótica educativa el que se desarrolló el sábado pasado en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Los ganadores de la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa fueron:

  1. Primer lugar:
    Equipo: Syntax Error de Puerto Montt
    Integrantes:
    Jacinta Blanco, Felipe Canales y Jim Nauto
  2. Segundo lugar:
    Equipo: T1 de Temuco
    Integrantes: Alonso Valdebenito, Anatole Monroy y Maximiliano Rodríguez
  3. Tercer lugar: 
    Equipo: Chocolate Cake de Valparaíso
    Integrantes: Isabel Cifuentes, Ignacio Delgado y Valentina Cabezas

Ganadores de la final nacional Club de Ciencia y Tecnología Línea Robótica fueron: 

  1. Primer lugar: 
    Equipo: Los dinamita de Valparaíso
    Integrantes: Bruno Díaz, Dellany Sandoval y Sebastian Marroquín
  2. Segundo lugar: 
    Equipo: Piola de Valparaíso
    Integrantes: David Sepulveda, Damaro Strickler y Pablo Godoy
  3. Tercer lugar:
    Equipo: Los Randoms de Concepción
    Integrantes: Tomas Uribe, Emilio Roa y Joaquín Rojas

Equipos ganadores de la final nacional Club de Ciencia y Tecnología Línea Arte tecnológico fueron: 

  1. Primer lugar: 
    Equipo: Delorean de Temuco
    Integrantes: Paula Riquelme, Camila Riquelme y Nicol Espinoza
  2. Segundo lugar: 
    Equipo: TheRoboticKittens de Valparaíso
    Integrantes: Vicente Pizarro, Mariana Sanhueza y Fernanda Díaz
  3. Tercer lugar:
    Equipo: Huesitos soprole (marca registrada) de Puerto Montt
    Integrantes: Paula Alexandra Barrera Rosas, Renato Andrés Ledezma Schiappacasse y Vicente Tomas Grob Alday

El hito del programa

Cabe destacar que la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) 2022, es el cierre de un hito en el Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Para participar de éste certamen, los competidores tuvieron que asistir a talleres semestrales de programación, impartidos por alumnos de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, Mentores del programa CyT (Ciencia y Tecnología) en Recoleta, Universidad de Talca, en Curicó y Talca, Universidad de La Frontera en Temuco, Universidad Austral de Chile en Puerto Montt,  y por primera vez este año se incorporó la Universidad de O’Higgins en Rancagua alcanzando una gran convocatoria y compromiso por parte de los niños, niñas y jóvenes. El evento se enmarca dentro del proyecto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que promueve Fundación Mustakis como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica. Los estudiantes trabajaron durante todo el año en los talleres en base a la metodología STEAM. 

En esta versión participaron estudiantes de diversas regiones del país en distintas actividades que se llevaron a cabo de manera simultánea. 

Las finales

Por un lado, se realizó la Final Nacional de Robótica. Los estudiantes que han estado por primer año en nuestro Programa finalizaron ahí su participación este 2022 asistiendo a este evento. En él pusieron a prueba todo lo aprendido en un desafío de programación de un día completo al utilizar el mismo robot con el que tuvieron las clases. 

Por otra parte, se llevaron a cabo las Competencias de Clubes de Ciencia y Tecnología, línea arte tecnológico y robótica. Ese día se encontraron los clubes de las sedes de Valparaíso, Recoleta, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Ambas líneas de trabajo tuvieron su evento de finalización con una competencia. Además, los clubes de arte tecnológico, realizaron presentaciones artísticas tecnológicas inspiradas en la competencia RoboCup Jr – Onstage. Mientras que la línea robótica, tuvo una competencia de robots velocistas, donde el objetivo fue que el robot que construyó cada equipo recorriera la pista en el menor tiempo posible.

Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Están frente a un computador programando su robot.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Es una imagen cenital, les vemos frente a una mesa planificando en conjunto.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Un niño en particular está observando de cerca a su robot.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Vemos al grupo completo posando, en la foto hay 10 personas con polera azul de la fundación.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Una niña en particulpar se ve concentrada en la mesa.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Esta imagen es un close up a uno de los robots.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Imagen cenital de la actividad para ver al completo al grupo participante. Vemos en la imagen cinco mesas, cada una con gente, y algunas personas caminando de uno a otro espacio.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Vemos una niña con polerón concentrada en su robot mientras otro niño observa lo que hace.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Un par de estudiantes se ve muy concentrado en sus funciones.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. La imagen es cenital, vemos una mesa de circuito mientras el grupo prepara a su robot.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Vemos a un grupo concentrado.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Vemos a una niña concentrada con su robot.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Vemos a un joven modificando un circuito en una protoboard.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Vemos a un grupo de niñas junto a su robot, a punto de comenzar la ruta.
Grupo de niños y niñas participando de la final de robótica educativa. Se han sentado en una mesa circular y debaten los pasos a seguir.