26/04/2021

¡Postula a las becas para cursos de programación de Fundación Mustakis!

Los tiempos de hoy son digitales, por lo que se abrió la convocatoria a la beca #YoProgramoConMustakis, dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 11 y 18 años de todo Chile, y a educadores y establecimientos educativos que fomenten el sello tecnológico en sus comunidades educativas.

A través de estos cursos buscamos compartir temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el pensamiento computacional, para que les sirva como una herramienta para abordar los desafíos profesionales, e incluso cotidianos, del siglo XXI”.

Afirma Marcelo Ríos, coordinador del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Asimismo, las becas #YoProgramoConMustakis son una oportunidad para establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Los educadores están constantemente aprendiendo y buscando plataformas y contenidos que sean un apoyo para el aprendizaje virtual efectivo de sus estudiantes. Creemos que esta propuesta puede acompañarlos en ese proceso, por lo que les invitamos a participar de las becas para ellos mismos y sus comunidades educativas. A fin de complementar la planificación escolar, todos los cursos de #YoProgramoConMustakis están asociados al curriculum priorizado del MINEDUC y al finalizar los cursos los participantes obtienen un certificado el cual puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

Al obtener la beca, totalmente gratuita, cada estudiante tendrá acceso a una plataforma en línea, de fácil acceso, donde podrá cursar 4 cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso.

Los cursos interactivos y de aprendizaje autónomo online, van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas webs.

Aquellos disponibles son:

1) Hola Mundo: la necesaria introducción al mundo digital y las herramientas que se utilizarán.
2) Conociendo la programación en Phyton: la entrada al lenguaje de la programación.
3) Tu primera página web: todo lo necesario para que autónomamente construyan una página web.
4) Crea tu propio videojuego en Unity: donde se aprenderá a utilizar una de las principales plataformas para crear videojuegos.

Los cuatro cursos en conjunto tienen una duración aproximada de 8 horas, que el alumno/a puede administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que l@s participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, a cada alumno se le asignará un mentor a quien pueda acudir. Además, existirá un canal de preguntas abiertas y habrá sesiones sincrónicas para repasar los contenidos, de manera optativa, “procurando el trabajo colaborativo y las relaciones empáticas”, dice Ríos.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 15 de abril, hasta el 30 de junio. Para registrarte, debes ingresar a silabuz.com/yoprogramoconmustakis, completar un formulario con tus datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y tu motivación para realizar los cursos). Una vez que seas seleccionado, recibirás un código en tu correo electrónico.

Si eres educador y tienes dudas de cómo implementar estos cursos en tu escuela o sala de clases, no dudes en escribir a [email protected], o contactarte con nosotros a través de nuestras redes sociales.