Macarena Rivas hablando de los 46 años de evolución de teletón
08/05/2024

Teletón: evolución por la inclusión

Desde 1978 la Fundación Teletón ha trabajado incansablemente en la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad. Hoy, su enfoque se centra en ‘Rehabilitar para Incluir’ y para ello, en un camino para formar una evolución por la inclusión, junto a la Fundación Mustakis desarrollaron un curso de Educación Inclusiva destinado a comunidades educativas con el objetivo de entregar metodologías prácticas para abordar la inclusión con un tema global.

A mediados del mes de abril, un centenar de Directores, jefaturas, profesores y comunidades educativas llegaron hasta Kaos Espacio Creativo de la Fundación Mustakis para participar del lanzamiento del Curso de Educación Inclusiva realizado en conjunto con entre ambas fundaciones. La animadora del evento fue la conductora y rostro de TVN, María Luisa Godoy, y como los principales oradores, Alejandra Mustakis y Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Este curso de modalidad online, aborda -a través de videos y lecturas- los fundamentos de la educación inclusiva, como la diversidad y la equidad. Junto con esto, esta herramienta educativa trata las barreras que pueden afectar la participación de todos los estudiantes y cómo promover una cultura escolar inclusiva que celebre la diversidad y respete las diferencias individuales. Si quieres descubrir más de este curso, puedes inscribirte acá.

Durante el lanzamiento Mario Kreutzberger, cofundador y director honorario de Teletón, planteó la necesidad de avanzar en una educación inclusiva, tema que ha cobrado relevancia en las últimas semanas a raíz de un caso de agresiones entre estudiantes. “La inclusión es fundamental. Qué sacamos  con rehabilitar a una persona si después no va a ser aceptada en un jardín infantil, no va a ser tratada adecuadamente en un colegio, una universidad o en su trabajo”, expresó.

Lanzamiento del curso Educación Inclusiva para Directores y Jefaturas, desarrollado por Teletón y Fundación Mustakis.

El equipo de Fundación Mustakis y Teletón celebrando el lanzamiento del curso

En tanto, Alejandra Mustakis, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Mustakis, enfatizó la importancia de seguir trabajando en materia de inclusión: “Si no logramos que las personas estén más conectadas, sean más empáticas, entiendan, sean más inclusivas, diversas, haya más cariño, la verdad es que las sociedades no son mejores sociedades. Por lo tanto, en la fundación nos dedicamos a desarrollar la conciencia de niños, niñas y jóvenes”.

Entrevista a Macarena Rivas:

“La inclusión no es un favor, es un derecho”

La subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón y creadora del Curso de Educación Inclusiva, considera que la inclusión debe tener una mirada integral con centro en los seres humanos, además afirma que la misión que nos convoca debe ser la inclusión social, la calidad de vida y la rehabilitación.

¿Cómo ha evolucionado la Teletón durante su trayectoria?

La Fundación Teletón nace como un proyecto médico terapéutico con servicio de rehabilitación, pero con el tiempo descubrimos que no es suficiente porque nuestra meta es la inclusión social y para eso necesitamos jóvenes empoderados con un proyecto de vida y para eso la trayectoria educativa es trascendental; son las puertas de entrada para cualquier tipo de proceso de intermediación laboral y definir qué es lo que quieres.

¿Por qué es importante evolucionar en temas de inclusión?

Porque nosotros trabajamos y brindamos servicios para personas, y como tal cambiamos. Las comunidades, las culturas cambian y en estos momentos estamos en una etapa de cambio a nivel global. La inclusión no es un favor es un derecho, tenemos un marco legal que la regula y una mirada social que nos juzga respecto de lo que hacemos bien y de lo que no hacemos. Por lo tanto, como institución tenemos que tener esa flexibilidad para desarrollarnos organizadamente hacia nuestra misión que es la inclusión social, la calidad de vida y la rehabilitación. Por lo tanto es una mirada integral, y el centro son seres humanos, que somos diversos y estamos cambiando constantemente.

¿Cómo evalúas el evento de Lanzamiento en la Fundación Mustakis?

Me encantó la audiencia, la participación de las comunidades educativas de todo Chile, refleja las ganas de hacer redes para construir este cambio de mirada respecto a la inclusión y sostenerlo.  La inclusión es un proceso dinámico y constante donde necesitamos escucharnos. No existen recetas mágicas, son recetas locales porque cada cultura tiene sus dinámicas,  por lo tanto ver una audiencia tan activa, tan empoderada y clara respecto de lo que se necesita, solo reafirma que vamos por un buen camino y reafirma esta alianza virtuosa entre la Teletón y la Fundación Mustakis.

¿Qué sigue para la Teletón en este camino de evolución permanente?

Pensando en el proceso de transformación cultural que requiere la inclusión a nivel país, nuestro rol es acompañar este proceso de cambio. Creo que estamos en una etapa donde tenemos los conceptos claros, pero tenemos que hacer el diagnóstico. Ahora viene la etapa de decir: aquí están las brechas que cada comunidad, ya sea  educativa o laboral, tiene y cómo mejorarlas. Después de eso hay que sostenerlo en el tiempo porque los cambios son constantes.

Ingresa al curso inclusivo de Teletón

Revive el video del lanzamiento del curso de Educación Inclusiva acá:

Teletón, vemos a don Francisco presentando el curso de Educación Inclusiva