keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
06/01/2022

Recursos docentes para implementar el Aprender Haciendo en el aula

¿En qué se diferencia una clase con actividades que incluyen el “aprender haciendo” en comparación a las de una clase normal? El aprender haciendo “implica que los estudiantes estén en acción y que salgan de la lógica, ya obsoleta, de transmisión de conocimientos, ya que normalmente hasta el 80% de lo que hace el docente es hablar”, explica Bernardita Jensen, Directora del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis. “Es al revés, ya que debemos dar pequeñas instrucciones y entregar material concreto para ayudar a niñas y niños para que ellos descubran lo que tú quieres que aprendan”, agrega.

Esto lo ejemplifica con lo que podría ocurrir en una clase convencional, donde este concepto puede ser implementado de forma sencilla “dándoles indicaciones para invitarlos a leer un libro, investigar o buscar en internet. Entonces, el aprendizaje tiene que ver con algo más constructivista, porque entendemos que uno aprende cuando construye, no cuando alguien te lo está diciendo. La forma más ineficiente de aprender algo es escuchar a otro”, manifiesta B. Jensen.

En este sentido, las experiencias toman un rol fundamental, por ello aquí te presentamos 3 cursos de Planeta Mustakis, plataforma gratuita de aprendizaje en línea, donde tus estudiantes pueden aprender haciendo:

 

Tus estudiantes podrán aprender de música, física y matemáticas, mientras construyen un instrumento musical con materiales de reciclaje.

 

En este curso, el teñido se transforma en una forma súper entretenida para darle una nueva vida a aquellas prendas que ya nadie usa.

 

Mientras tus estudiantes bailan al ritmo del breakdance y desarrollan una coreografía, podrán comprender conceptos relacionados con la protección del planeta.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Te invitamos a leer “¿Cuáles son los pilares del aprendizaje y por qué es importante conocerlos?”