- Luego de tres años de suspensión, 180 estudiantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Maule y O’Higgins vivieron un emocionante reencuentro en la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.
- El proyecto, liderado por el programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis, se enmarca dentro de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que impulsa la organización como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica en estudiantes durante todo el año y que busca despertar en ellos el interés por la ciencia, el arte y la tecnología.
NOVIEMBRE 2022.- Después de tres años de receso, este 2022 se logró realizar, de manera presencial y con gran entusiasmo, la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa. Con la participación de cerca de 180 competidores provenientes de las diferentes sedes del país. Se trata de un evento muy esperado por la comunidad de robótica educativa el que se desarrolló el sábado pasado en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.
Los ganadores de la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa fueron:
- Primer lugar:
Equipo: Syntax Error de Puerto Montt
Integrantes:
Jacinta Blanco, Felipe Canales y Jim Nauto - Segundo lugar:
Equipo: T1 de Temuco
Integrantes: Alonso Valdebenito, Anatole Monroy y Maximiliano Rodríguez - Tercer lugar:
Equipo: Chocolate Cake de Valparaíso
Integrantes: Isabel Cifuentes, Ignacio Delgado y Valentina Cabezas
Ganadores de la final nacional Club de Ciencia y Tecnología Línea Robótica fueron:
- Primer lugar:
Equipo: Los dinamita de Valparaíso
Integrantes: Bruno Díaz, Dellany Sandoval y Sebastian Marroquín - Segundo lugar:
Equipo: Piola de Valparaíso
Integrantes: David Sepulveda, Damaro Strickler y Pablo Godoy - Tercer lugar:
Equipo: Los Randoms de Concepción
Integrantes: Tomas Uribe, Emilio Roa y Joaquín Rojas
Equipos ganadores de la final nacional Club de Ciencia y Tecnología Línea Arte tecnológico fueron:
- Primer lugar:
Equipo: Delorean de Temuco
Integrantes: Paula Riquelme, Camila Riquelme y Nicol Espinoza - Segundo lugar:
Equipo: TheRoboticKittens de Valparaíso
Integrantes: Vicente Pizarro, Mariana Sanhueza y Fernanda Díaz - Tercer lugar:
Equipo: Huesitos soprole (marca registrada) de Puerto Montt
Integrantes: Paula Alexandra Barrera Rosas, Renato Andrés Ledezma Schiappacasse y Vicente Tomas Grob Alday
El hito del programa
Cabe destacar que la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) 2022, es el cierre de un hito en el Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Para participar de éste certamen, los competidores tuvieron que asistir a talleres semestrales de programación, impartidos por alumnos de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, Mentores del programa CyT (Ciencia y Tecnología) en Recoleta, Universidad de Talca, en Curicó y Talca, Universidad de La Frontera en Temuco, Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, y por primera vez este año se incorporó la Universidad de O’Higgins en Rancagua alcanzando una gran convocatoria y compromiso por parte de los niños, niñas y jóvenes. El evento se enmarca dentro del proyecto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que promueve Fundación Mustakis como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica. Los estudiantes trabajaron durante todo el año en los talleres en base a la metodología STEAM.
En esta versión participaron estudiantes de diversas regiones del país en distintas actividades que se llevaron a cabo de manera simultánea.
Las finales
Por un lado, se realizó la Final Nacional de Robótica. Los estudiantes que han estado por primer año en nuestro Programa finalizaron ahí su participación este 2022 asistiendo a este evento. En él pusieron a prueba todo lo aprendido en un desafío de programación de un día completo al utilizar el mismo robot con el que tuvieron las clases.
Por otra parte, se llevaron a cabo las Competencias de Clubes de Ciencia y Tecnología, línea arte tecnológico y robótica. Ese día se encontraron los clubes de las sedes de Valparaíso, Recoleta, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Ambas líneas de trabajo tuvieron su evento de finalización con una competencia. Además, los clubes de arte tecnológico, realizaron presentaciones artísticas tecnológicas inspiradas en la competencia RoboCup Jr – Onstage. Mientras que la línea robótica, tuvo una competencia de robots velocistas, donde el objetivo fue que el robot que construyó cada equipo recorriera la pista en el menor tiempo posible.