Imagen utilizada para hablar de innovación educativa. Vemos a un grupo de niños y niñas viendo cómo la electricidad se mueve en una experiencia electromagnética.
26/09/2022

Innovación educativa: ¿Cómo ponemos en práctica este concepto en Fundación Mustakis?

“Fundación Mustakis siempre ha llevado la delantera y ha estado a la vanguardia de experimentar formatos, contenidos y formas de aprendizaje”, explica Leonor Merín, Directora Innovación y Territorio de nuestra fundación, cuyo propósito es potenciar el desarrollo integral de las personas, por medio de la innovación educativa.

Pero, ¿qué es la innovación educativa? Son proyectos de aprendizaje disruptivos que transforman lo existente, generando un impacto significativo en los métodos, contenidos, experiencias de usuario, actividades o contextos implicados en la enseñanza, entre otros.

¿De qué forma innovamos?

“La Innovación Educativa para la Fundación Mustakis es parte de su ADN y está presente en todos sus programas, ganadores de fondos, becarios, alianzas y otras iniciativas de aprendizajes que realizamos” dice Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones de Fundación Mustakis.

Tenemos dos canales de innovación que son la incremental y la disruptiva:

• La incremental es aquella donde se experimenta a partir de lo que se podría incrementar. “Por ejemplo, Circo Frutillar parecería un programa tradicional para ayudar a comprender tu cuerpo, pero lo que hace metodológicamente es que apunta a habilidades socioemocionales, donde la base del cambio está en la resiliencia, la mentalidad de crecimiento y demás”, explica Merín.
  • La disruptiva consiste en apoyar por medio de nuestros fondos concursables y becas. “Lo que nosotros solemos hacer es poner ciertas variables en la rúbrica de selección de proyectos, que nos presenta soluciones distintas fuera de la caja, por ejemplo Patio Vivo, que trabaja sobre los paisajes de aprendizaje. Ellos afirman que cambia el modo de relacionarse entre los niños a través de un espacio”.

4 tips para innovar en educación

En nuestra fundación llevamos 25 años trabajando con la innovación mediante un sinnúmero de proyectos, cursos y experiencias. Te dejamos 4 tips para innovar en educación:

1. Pensar fuera de la caja: Esto es lo más importante porque vivimos en un mundo donde se percibe que está todo inventado. Por ello, repensar y desaprender es lo básico para poder innovar.
  2. Tener un sensato manejo del riesgo: No tener miedo a equivocarse es la base de cualquier proceso de innovación. Debemos saber que a la primera casi nunca vamos a tener los resultados esperados.
  3. Apuntar a la mentalidad de crecimiento: Debemos tener interiorizado, y estar dispuestas/os, a estar en constante crecimiento o en constante aprendizaje para poder transitar por un camino de innovación.
  4. Pasárselo bien en el proceso: Si uno no disfruta, no se conecta con estos procesos, ya que no son lineales, sino que divergentes. Esto quiere decir que necesitamos estar presentes en cada etapa e interiorizarnos de ellos.

¿Ganas de innovar? Te invitamos a participar en los Fondos Concursables Mustakis 2023.