2do encuentro iberoamericano de clubes de lectura para las infancias
20/05/2024

Encuentro Iberoamericano congregó a un centenar de mediadores y líderes de clubes de lectura para las infancias

Más de un centenar de mediadores y líderes de clubes de lectura para las infancias fueron parte del Segundo Encuentro Iberoamericano de Mediadores. Como parte del trabajo constante que realiza el equipo del Programa Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, para incentivar la lectura en la infancia y en sus comunidades educativas, la semana pasada se realizó la cita que congregó a personas pertenecientes a 18 países de América y Europa (Venezuela – EE UU – Uruguay – San Salvador – Puerto Rico – Polonia – España-  Perú – Paraguay – Panamá – México – Guatemala – Ecuador – Colombia – Chile – Brasil – Bolivia – Argentina), quienes se reunieron para conversar y compartir lecturas centradas en desarrollo integral con foco en el alma, mente y cuerpo.

La jornada estuvo liderada por la jefa del programa, Alejandra Hurtado Cicarelli, quien inició este encuentro compartiendo ejemplos de buenas prácticas en relación al trabajo de mediación con las infancias a través de la lectura. Se abrió un espacio de diálogo liderado por Fundación Mustakis con la colaboración de Fundación Palabra, Fundación Entrelíneas e  Ibby Chile.

Cerrando este encuentro, los asistentes conversaron y analizaron sobre cómo en un entorno global puede haber diversidad entre las publicaciones de América Latina y Europa.  Temáticas, calidad, accesibilidad y difusión fueron parte de los tópicos de la discusión.

Evaluando este encuentro de clubes para la infancia

Dentro de  los acuerdos de esta red se encuentra crear un repositorio común a fin de compartir  blogs, páginas web, catálogos de editoriales centradas en las infancias , facilitando el acceso a información de interés, para el desarrollo de la lectura infantil y sentar las bases para generar un próximo encuentro el segundo semestre centrado en álbumes de no ficción.

Alejandra Hurtado Cicarelli, jefa del programa Cuentacuentos, evaluó esta jornada como: “Un espacio de diálogo, intercambio de conocimiento y creación de vínculos. Necesitamos dialogar, compartir , escucharnos e inspirarnos. Finalmente las problemáticas en las que nos encontramos son similares, con lo cual , podemos compartir miradas, reflexionar y generar desafíos en común para lograr formar lectores del siglo XXI”, afirmó.