Niños desarrollando videojuegos a través de SCRATCH
19/12/2023

Videojuegos con el sello Mustakis

¿Sabías que niños y niñas han hecho sus propios videojuegos en los talleres, campamentos y experiencias de Fundación Mustakis? Así es, gracias al trabajo del programa de Ciencia y Tecnología de nuestra fundación, y para que esos videojuegos no se pierdan, quisimos recopilar algunos de ellos que mantienen tres características fundamentales. Fueron hechos con cariño, tienen sus instrucciones claras y el juego funciona sin problemas. ¡Acá los conocerás!

Jumping Cat 2 – Gato Saltador 2

Este juego es la segunda entrega de una saga de la que aún no escuchabas, pero que ahora se volverá adictiva. Acá, el gato Scratch, que como indica su nombre tiene una tendencia a saltar, deberá pasar de una plataforma a otra sin caer en el río de una ciudad norteamericana. ¿Lo logrará? Eso depende de tu habilidad. ¡A saltar!

Una imagen del juego Jumping Cat 2. Presiona la imagen para jugar.

Instrucciones:
Ayuda al gato Scratch a saltar entre las plataformas usando las teclas A y D para desplazarte hacia los lados.

Créditos:
Proyecto creado en el taller de desarrollo de videojuegos del Programa de Ciencia y Tecnología, sede Recoleta.

Infinity Road – Camino Infinito

Si eres una persona amante de la velocidad, entonces este es tu juego. Infinity Road nos pone al frente de un auto de carreras al que podremos cambiarle el color y que deberá conducir por una carretera inacabable repleta de peligrosos obstáculos. ¿Te atreves?

Pantalla de inicio de Infinity Road. Presiona la imagen para jugar.

Instrucciones:
Antes de iniciar, selecciona el color de tu auto de carreras haciendo clic sobre él. Presiona play y mueve el auto con las teclas A y D, evitando los obstáculos que aparecen en el camino e intentando hacer el mayor tiempo posible.

Créditos:
Proyecto desarrollado por el equipo Chambeadores de la sede Concepción en la Final Nacional de Robótica y Videojuegos (FIRVI) 2023.

5 segundos

Este juego sigue una fórmula sencilla pero adictiva, y le saca el provecho a su nombre con la mecánica. Tienes cinco segundos para llegar a una moneda que cambiará de lugar apenas la toques, dándote otros cortos cinco segundos más para volver a alcanzarla, todo con pistas sonoras y visuales que te permiten seguir el tiempo. Como si eso fuera poco, incluye selección de personajes. Juega aquí.

Pantalla de inicio del juego 5 segundos. Presiona la imagen para jugar.

Pantalla de inicio del juego 5 Segundos. Presiona la imagen para jugar.

Instrucciones:
Empieza el juego con la tecla E, desde ahí tienes 5 segundos para que tu personaje alcance el objeto que cambiará de posición cada vez que lo toques. Mueves tu personaje con las teclas W,A,S,D y mientras juegas puedes cambiar de personaje con las teclas Y, R, T.

Créditos:
Proyecto creado en el taller de desarrollo de videojuegos del Programa de Ciencia y Tecnología sede Recoleta.

The Frog Game – El Juego de la Rana

Acá tenemos una aventura inspirada sobre una rana que busca recuperar el hogar de su familia. Con una pequeña historia que nos recuerda al ya clásico Undertale, nos ponemos en la piel de un anfibio que se enfrenta a una horda de moscas. Con una mecánica clara, simple pero muy entretenida, The Frog Game podría ser un claro postulante al juego del año. Entra en la aventura.

Vemos un sprite del juego The Frog Game. En el texto, se llena de determinación. En la imagen, una rana al medio tiene sus ojos rojos

Parte de la historia de The Frog Game, presiona en la imagen para jugar.

Instrucciones:
Para jugar debes tocar la bandera verde de arriba a la izquierda dos veces. Para mover a la ranita usa las teclas W, A, S, D, con el mouse apunta a tu objetivo y con clic podrás sacar la lengua para comer moscas. Las moscas sirven como moneda para comprar nuevas habilidades y se consumen al usarlas. Puedes comprar veneno que se equipa con la letra E y se dispara con espacio, consume una mosca. También puedes comprar veneno grande que se equipa con F y consume 5 moscas.

Créditos:
Proyecto creado en el taller de desarrollo de videojuegos del Programa de Ciencia y Tecnología sede Temuco.

Desarrollo de videojuegos con SCRATCH

Los videojuegos que han visto en este artículo fueron creados en campamentos y talleres con la herramienta SCRATCH, desarrollada por el MIT para facilitar y acercar la programación a las personas, donde los conocimientos profundos no son necesarios para hacer posible las historias que tienen en sus cabezas. Si también quieres ser parte de estos talleres, revisa nuestras redes sociales para enterarte cuándo tendremos nuevas experiencias como campamentos de verano o invierno, o programas propios de Ciencia y Tecnología. ¡Te esperamos!