Matías Sahli con camisa blanca y chaqueta azul frente a un muro de ladrillos
28/11/2023

Una década de colaboración transformadora: Fundación Mustakis y Enseña Chile

Enfrentar desafíos complejos demanda un enfoque colaborativo, donde la suma de distintas perspectivas, habilidades y esfuerzos se convierte en la clave para encontrar soluciones efectivas y duraderas. Esta premisa cobra vida en la colaboración de más de una década entre Fundación Mustakis y Enseña Chile (ECh), una organización que durante 15 años se ha dedicado a disminuir la brecha educacional en Chile a través de la formación de líderes comprometidos, que reconocen el talento en cada rincón del país y tienen la convicción de hacerse cargo. Líderes que conocen la realidad desde la sala de clases.

Esta asociación no solo ha beneficiado a Enseña Chile, sino que ha impactado positivamente a todo el ecosistema de ambas fundaciones. En esta relación de más de 10 años, hemos contribuido a su gobernanza, integrando su consejo directivo para acompañarlos en su misión. También hemos respaldado sus procesos de reclutamiento, selección, preparación y mentoría de los PECH, profesores de Enseña Chile, apoyando en sus programas y organización interna, como con el inicio de su línea de emprendimiento en 2014. Un hito de esta relación.

Es a través del emprendimiento social como estos líderes educativos han encontrado una oportunidad para abordar las necesidades levantadas en el terreno. Desde el 2020, hemos trabajado con 21 emprendimientos educativos liderados por profesores egresados del programa de ECh, trabajando en temas tan diversos como la formación docente para la educación del futuro; técnicas de meditación y mindfulness en la sala de clases; mentorías y acompañamiento para el acceso a la educación superior; desarrollo socioemocional de niños, niñas y jóvenes; y fortalecimiento la participación de la familia en el proceso de aprendizaje, entre otras decenas de iniciativas y organizaciones.

Muchas de estas organizaciones hoy en día han logrado demostrar su impacto, y se encuentran en una fase de escalamiento y en búsqueda de sustentabilidad de largo plazo. Uno de nuestros principales desafíos como Fundación Mustakis es determinar sus principales necesidades y apoyarlos donde más lo requieran: redes, formación de equipos, medición de resultados, comunicaciones, vínculos con partes interesadas y financiamiento. Además de un espacio físico en nuestro HUB de emprendimiento social ubicado en Recoleta.

Para sus 20 años de historia, Enseña Chile tiene importantes desafíos, 1.000.000 de niñas y niños alcanzados y 2.000 personas en red con visión y valores compartidos. Para lograrlo, necesitamos seguir fortaleciendo el ecosistema incluyendo nuevos socios y alianzas, que logren potenciar a la red de líderes que cambiarán la educación de nuestro país.