24/06/2021

Se estrena documental sobre eclipse solar del sur de Chile como recurso educativo para las escuelas de La Araucanía

“El abrazo de la luna” es el nombre del proyecto de Roberto Mardones que se estrenará en el día de los pueblos originarios.

“Kvyen ñi panko” es la traducción de “El abrazo de la luna”, documental realizado por el documentalista, fotógrafo y cineasta Roberto Mardones con el apoyo de Fundación Mustakis. En él se registra el eclipse solar total del sur de Chile en diciembre de 2020 y la cosmovisión que tienen los habitantes mapuches del fenómeno. Su nombre, de hecho, fue inspirado por el temor de los habitantes a que esto ocurriera.

Se espera que la pieza audiovisual sea un recurso educativo gratuito y accesible para las escuelas de La Araucanía y que sirva para mostrar un fenómeno natural sorprendente y poco frecuente, además de lo que significa para esta población con tradiciones y creencias milenarias.

Para lograrlo, Mardones estuvo 15 días en el sur conociendo y entrevistando las diversas cosmovisiones de los habitantes mapuches frente al eclipse. Mientras que para las generaciones más antiguas era una fenómeno del que había que esconderse y guardarse, para las más jóvenes significaba un evento cargado de emociones y contemplaciones.

El lanzamiento de esta obra se realizará el jueves 24 a las 15 horas, fecha de celebración del We Tripantu, año nuevo mapuche, además de luna llena. En la ocasión se realizará un encuentro y conversación sobre el universo y la naturaleza a través de una mesa redonda compuesta por 7 grandes conocedores del fenómeno del eclipse solar:

– Sebastian González Arcos, Fundación Artesanos de la Paz
– Rayo Terrición, Biokosmos
– Rayen Kvyeh, poeta Mapuche
– Roberto Antezana, técnico astrónomo y astro fotógrafo
– Nacho Cl.era, Tribu full moon
– Claudio Arena, Escuela Alta Consciencia
– Alfredo Sfeir, economista y líder espiritual

El estreno de cortometraje “El abrazo de la luna” se realizará el jueves 24 de junio a las 14:00 horas a través de Youtube.

Para ser parte del encuentro y conversación, debes registrarte.