Vemos a Florencia Álamos, Domingo Errázuriz y Francisco Alboitiz de Neuro UC en Congreso Futuro para hablar de RIEN
18/01/2024

RIEN: Florencia Álamos en Congreso Futuro explica el proyecto de robótica educativa

Una de las charlas más fascinantes del evento Congreso Futuro, un evento de divulgación que congrega a más de 100 destacados expositores, fue la ofrecida por la neuróloga e investigadora en neurociencia y directora de la Fundación Kiri, Florencia Álamos, quien presentó el proyecto RIEN en su charla «Educación en la era de la IA: nuestro cerebro entre luces y sombras». Álamos no solo desentrañó los desafíos que la inteligencia artificial presenta a la educación, sino que también iluminó el camino hacia soluciones innovadoras.

En este contexto, destacó el mencionado proyecto RIEN (Robótica Integral Educativa y Neurociencia), una iniciativa colaborativa entre Fundación Kiri, Neuro UC y Fundación Mustakis. Álamos compartió la esencia del proyecto, destacando su enfoque en trabajar con niños y niñas mediante la implementación de la robótica. Explicó cómo, a través de esta tecnología, se potencian habilidades críticas para el mundo actual, como la colaboración, la empatía, la ética y la autoconfianza.

«Hemos piloteado por dos años este proyecto, lo hemos probado en más de quinientos estudiantes, veinticuatro contextos educativos distintos y hemos tenido resultados alentadores. Estudiantes motivados, satisfechos. El siguiente paso es ver el impacto que va a tener en la vida de estudiantes. Queremos evaluar a lo largo de todas sus trayectorias, cuál es el impacto que tiene RIEN en la cognición, en las funciones sociales, emocionales, pero también en el funcionamiento de esos cerebros.», explicó Florencia Álamos.

La robótica, en este contexto, se presenta como una herramienta poderosa para preparar a las nuevas generaciones para un futuro impulsado por la tecnología. RIEN busca no solo fomentar habilidades técnicas, sino también promover valores fundamentales que contribuirán a la formación de individuos conscientes y éticos.

Nuestro director, Domingo Errazuriz, tuvo el honor de participar en el Congreso acompañando a Florencia Álamos y a Francisco Alboitiz de Neuro UC.

Qué más se vivió en Congreso Futuro

Además de la presentación de Álamos, otras sesiones del Congreso Futuro exploraron diversas áreas de la ciencia, la tecnología y la sociedad, brindando una visión integral de los desafíos y oportunidades que el futuro nos depara. La diversidad de perspectivas y el intercambio de ideas entre los participantes crearon un ambiente enriquecedor que alimenta la chispa de la innovación.

En conclusión, la participación en el Congreso Futuro no solo fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también un recordatorio de la importancia de abrazar la evolución constante en el ámbito educativo. Proyectos como RIEN ilustran cómo la tecnología, cuando se utiliza de manera consciente, puede ser una aliada invaluable en la formación de las mentes del mañana. Estamos emocionados por el papel que desempeñaremos en este viaje hacia un futuro educativo más inclusivo y orientado al desarrollo integral de las personas. ¡Sigamos explorando juntos el fascinante camino hacia la educación del mañana! 🌐✨

Si quieres ver la participación completa de Francisca, puedes hacerlo en la siguiente imagen:

¿IAhora qué hacemos? Nombre del evento de congreso futuro donde se discute la importancia de las IA

Para ver la presentación de Florencia Álamos, aprieta la imagen.