24/06/2021

Fundación Mustakis fue reconocida internacionalmente por potenciar las competencias del siglo XXI

HundrED con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y JP Morgan destacaron a 5 organizaciones chilenas.

“La revolución educativa se inicia con la innovación” es la convicción de HundrED, organización finlandesa sin fines de lucro cuyo objetivo es seleccionar, documentar y diseminar innovaciones educativas inspiradoras alrededor del mundo. Así, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y JP Morgan, seleccionaron, dentro de las 348 innovaciones que postularon a nivel mundial, a 5 chilenas: Academia Ciencia Joven, Fundación Cámara Mágica, Fundación Mustakis, Puentes Educativos y Nube Lab, siendo esta última una de las organizaciones ganadoras de los Fondos Concursables Mustakis 2021.

HundrED cree que para cambiar el mundo hay que empezar por las escuelas, por ello, los criterios de selección apuntaban a la capacidad de los proyectos para potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, el alcance innovador y el impacto y escalabilidad que estos pueden tener. La importancia de potenciar estas competencias el día de hoy es urgente y así lo demuestra una encuesta realizada por el BID a empresarios de Argentina, Brasil y Chile, donde el 80% señalaba que las destrezas más difíciles de encontrar en la fuerza juvenil eran las que tenían que ver con el comportamiento y las actitudes, más conocidas como habilidades blandas o socioemocionales.

Las 100 innovaciones destacadas por la organización son invitadas a la Cumbre de Innovaciones de HundrED, realizada anualmente en Helsinki. Adicionalmente, el reconocimiento las hace de la plataforma HundrED, cuyo objetivo es crear la mejor base mundial de innovaciones educativas. Así, propician a que los proyectos sean reconocidos, amplificados y conectados a una comunidad de más de 5,000 personas relacionadas al ámbito educativo.

¿Qué hacen las organizaciones destacadas?

La Academia Ciencia Joven es una fundación que, desde el 2011, busca transformar la educación STEAM -ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas- en Latinoamérica y formar jóvenes líderes que participen activamente en la sociedad. Esto lo hace a través de campamentos científicos, programas de intervención integral en comunidades educativas vulnerables, programas virtuales y foros.

Fundación Cámara Mágica rescata historias de importancia cultural y educativa para impactar positivamente la infancia y el ecosistema local desde donde surgen las historias. Adicionalmente, potencian a escritores e ilustradores del mundo que entregan su talento para que niños y niñas tengan acceso a la lectura. Esto lo hacen a través de un modelo que se autosustenta con la donación de libros.

Nube Lab es un laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con las distintas asignaturas curriculares de la escuela, fomentando el pensamiento creativo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la vinculación de los contenidos con problemáticas contingentes.

Puentes Educativos es un proyecto de capacitación docente, que busca contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas del país. A través de talleres, promueven una estrategia pedagógica basada en la aplicación de las habilidades del siglo XXI en educación y la planificación sistemática de las actividades en el aula.

Finalmente, Fundación Mustakis, es una plataforma de programas e iniciativas que promueven el desarrollo integral de las personas, volviendo a poner el sentido del ser humano al centro. Así, impulsan proyectos que son un aporte para el despertar creativo e intelectual de las personas, promoviendo un aprendizaje interactivo que fomente los talentos de niños, niñas y adolescentes.

Revisa la publicación del BID y el informe completo realizado por HundrED AQUÍ.