06/12/2021

El teatro, un nuevo puente para empatizar con la inmigración en Chile

¡Luz, cámara, acción! Hoy celebramos la iniciativa del Festival de Teatro en Casa, quienes se adjudicaron los Fondos Mustakis 2021 como reconocimiento a su noble misión: la integración de niños, niñas y jóvenes extranjeros a nuestra sociedad. En Mustakis somos conscientes de que la diversidad es parte del panorama social, razón por la que hemos decidido integrar esta causa a nuestro ecosistema.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), un 74,5% de los migrantes se ubican en la actualidad en 42 comunas del país, principalmente en Santiago, Antofagasta e Independencia. Es por esto que el escenario será el barrio Yungai, un espacio que refleja la realidad de la inmigración en su día a día, particularmente el hacinamiento de los adolescentes en dicho territorio.

Definida las “tablas” en donde se actuará, se llevaron a cabo cinco obras de teatro de 25 minutos que trataron las distintas temáticas que afectan jóvenes entre 15 y 17 años, material que, luego, será distribuido de manera virtual, al alcance de todos.

“Soñamos con transformar el mundo a través de la creación artística”.

Nicolás Fernandois, Director Artístico.

Del teatro al desarrollo integral de los adolescentes

El objetivo de este proyecto fue que, a partir del barrio en el que se vive, los adolescentes lograran resignificar el lugar que habitan interviniendo en la obra con sus propias decisiones creativas y productivas, guiados por adultos. De esta forma, en la libertad que entrega el teatro, los participantes se ven a sí mismos como sujetos autónomos e influyentes en su entorno.

Con los jóvenes como protagonistas de su propia historia se apuesta a que éstos puedan desplegar su creatividad a través de las herramientas y técnicas que se les entregan- que funcionan tanto en lo individual como en lo colectivo-, como la interpretación actoral, la expresividad oral y corporal. En lo que respecta a esto último, se plantea la exploración de las capacidades y posibilidades del cuerpo, trabajar la inhibición, ejercicios físicos y la asimilación de las palabras a los movimientos de los participantes, entre otros.

Para llevarlo a cabo, el director propuso una dinámica de trabajo entre tres adolescentes, los que deberán enfrentar puntos de vistas y experiencias propias, orientados por cinco artistas. De esta manera, se esperaba que los jóvenes pudierab reflexionar y llegar a consenso para así co-escribir y co-actuar considerando las perspectivas de cada uno.

En la medida que los participantes reconocen su realidad y la de otros, se desarrolla una comunidad teatral basada en la empatía y la comprensión de cada una de las realidades las que, al fin y al cabo, se unen para dar lugar a una voz común: la de habitar en Chile siendo extranjero.

Dicho conjunto pretende involucrar, también, a los vecinos no migrantes del barrio Yungay, para dar lugar, así, a la totalidad de expresiones culturales y, con ello, las diversas identidades que se relacionan día a día en el barrio.

La culminación de este proyecto se llevó a cabo a través de tres funciones teatrales realizadas el 14, 15 y 16 de octubre en las inmediaciones de la Fundación Fre en barrio Yungay, con éxito de asistencia en cada una de ellas.

“Esta es la síntesis de un largo y lindo proceso que la Agrupación, gracias al apoyo de Fundación Mustakis, ha realizado de forma colectiva con adolescentes migrantes del barrio Yungay, quienes a través de distintas herramientas teatrales han podido representar sus distintas vivencias, experiencias y sentires”, declararon desde la organización al diario online “El Mostrador”.