17/08/2021

Fundación Katty Summer y su lucha por combatir el ciberacoso en jóvenes

El 22 de mayo de 2018, Emanuel Pacheco perdió a su hija, quien, tras ser víctima constante de bullying y ciberacoso, decidió quitarse la vida. A partir de ese momento crea —junto a su esposa Leli Zamorano— la “Fundación Katy Summer”, con la esperanza de que no se vuelva a repetir en ninguna familia ni establecimiento educacional de nuestro país, lo mismo que vivieron ellos.

Aunque llevan luchando tres años por esta causa en distintos espacios, hoy necesitan de aportes económicos para ampliar el programa a todo el país. Es por esto que concursaron con “Vínculos por la vida”, un proyecto que los transformó en uno de ganadores de los Fondos Concursables Mustakis 2021, en la categoría de incubación. Es decir, iniciativas que inician desde cero.

Violencia en internet: una realidad latente en la vida de los jóvenes chilenos

Según un estudio de la “Fundación Katy Summer”, que inició en 2020 con la colaboración de la Universidad del Desarrollo y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, un 49% de los jóvenes en Chile declara haber sido víctima de acoso virtual al menos una vez en los últimos tres meses. Asimismo, un 44% de los jóvenes ciberacosados presentan un trastorno depresivo mayor.

Con estos datos en mano, Emanuel Pacheco plantea “Vínculos por la vida”, una propuesta ligada al mundo de la tecnología que busca generar conciencia de cómo las interacciones en espacios digitales tienen un efecto real en la salud mental de las personas.

“La principal causa de estas situaciones viene de la victimización que los niños, niñas y jóvenes puedan estar viviendo en sus vidas. Para ello es necesario instalar herramientas de autocuidado y reportabilidad para prevenir la victimización e identificarla de forma temprana, antes de que evolucione a algo más complejo”. Emanuel Pacheco.

Utilizando la tecnología a nuestro favor

Si bien las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido las plataformas en donde se ha potenciado el acoso y el bullying, Emanuel Pacheco propone un vuelto de tuerca: que el espacio que le provocó tanto dolor sea utilizado para generar un bien. Para ello, plantea el diseño de una herramienta tecnológica que entregue psicoeducación adaptativa a niños, niñas y jóvenes entre 15 y 24 años, para así prevenir situaciones de victimización que los pueda llevar a autoagredirse o atacar a terceros.

A través del uso de la aplicación y el trabajo de los docentes con los alumnos y alumnas, se espera que logren la identificación propia de sintomatología, mayor autorregulación y autonomía para resolver situaciones personales o de terceros.

“Soñamos con un mundo más empático, solidario, responsable”.

Emanuel Pacheco.

Dicha plataforma, funciona con Inteligencia Artificial, obliga a que la interacción sea por medio de preguntas abiertas para los usuarios, en donde identifiquen el o los síntomas que los afectan y las respectivas herramientas para afrontarlos. Esto permite, a su vez, el desarrollo del autoconocimiento y la curiosidad, ligado a la búsqueda, pero también a la asociación con un protocolo de acción específico.

La aplicación ofrece, también, la posibilidad de explorar la conciencia corporal, mediante apoyo gráfico animado que ayudará al beneficiario a encontrar un ritmo ideal de respiración, además de ejercicios para estabilizarse durante situaciones de crisis.

El encuentro con la comunidad y la empatía

“Vínculos por la vida” propicia la participación de niños, niñas y jóvenes, pero también de los docentes, padres y familias completas. En este sentido, la propuesta contempla una red colaborativa centrada en la comunidad, por medio de tareas concretas de sensibilización, apoyo, contención y la orientación correspondiente

Para hacerlo, resulta fundamental explotar la competencia socioemocional de la empatía de cada uno de los participantes, los que tendrán puntos de encuentro con otros. De esta manera, podrán compartir estrategias personales que les hayan funcionado y, al mismo tiempo, que un tercero, a la manera del espejo, encuentre reflejada su realidad en dicha experiencia.