30/08/2021

Conoce “Activa tu Creatividad”: recurso docente para incluir nuevas dinámicas en el mundo educativo a través del juego

La iniciativa nace de una colaboración entre Fundación Mustakis, Kopernikus Lab y Circo Frutillar.

Frente a la necesidad actual de un aprendizaje continuo y profundo, que favorezca al mismo tiempo el desarrollo de la creatividad tan demandada en la complejidad de hoy, Fundación Mustakis, Circo Frutillar y Kopernikus Lab se unieron en el desafío de fomentar la construcción y conexión interna del ser humano, mediante el desarrollo integral de todas las dimensiones que lo componen como un todo: la intelectual, la social, la emocional y la corporal.

En este contexto nace “Activa tu Creatividad”, iniciativa que busca orientar de manera explicativa y atractiva a las y los educadores en la activación de aprendizajes profundos. Mediante la creación de cinco cápsulas de videos con sus respectivas fichas de actividades corporales cortas y sencillas, propone desarrollar en las y los estudiantes los hábitos inquisitivos, de colaboración, imaginación, disciplina y perseverancia.

Además de favorecer el pensamiento creativo en estudiantes, el proyecto apunta a ser también una excelente herramienta para focalizar la atención en entornos virtuales y presenciales.

Kopernikus Lab lleva seis años promoviendo nuevas formas de aprendizaje en educadores y escuelas. Su importante recorrido se sumó a la gran experiencia en expresión corporal de Circo Frutillar con su comunidad, así junto a Fundación Mustakis crearon el proyecto “Activa tu Creatividad”, con el propósito de visibilizar la importancia del cuerpo en los procesos de educación creativa.

Durante la pandemia, dichas organizaciones alojadas en Frutillar decidieron reflexionar acerca de buenas iniciativas para aportar a los desafíos que tenía la educación en esos momentos. “Nos dimos cuenta de que entregar recursos que fueran cortos, precisos y con indicaciones claras podría promover o facilitar un poco el trabajo de los profesores en estos contextos en los que está siendo tan difícil entusiasmar a los estudiantes con su aprendizaje”, señala Bárbara Elmudesi, coordinadora general de Kopernikus Lab.

“Valoramos poder aportar con dinámicas y activaciones corporales que nosotros utilizamos normalmente en nuestro programa, pudiendo comprobar que éstas enriquecen otras instancias formativas y posibilitan un aprendizaje más integral. Esperamos que muchas personas, principalmente docentes y estudiantes, puedan utilizar este material”, añade Josefina Hevia, jefa de programa Circo Frutillar de Fundación Mustakis.

“Activa tu Creatividad” es un recurso transversal, que no se reduce a la educación híbrida, sino que busca en un sinfín de espacios y momentos para colaborar en el desarrollo de un aprendizaje integral y profundo. “En la educación la parte corporal está súper postergada, no se ven las potencialidades de usar el cuerpo como un medio de aprendizaje, por esto escogimos junto al Circo dinámicas en las que la actividad corporal pudiera contribuir a desarrollar un hábito específico en el cuerpo, con el foco puesto en ayudar al desarrollo de la creatividad a través de la conciencia corporal”, explica Rolf Hitschfeld, director Fundación Kopernikus.

¡Atrévete a incorporar estas dinámicas corporales en tu sala de clase y potencia la creatividad de tus estudiantes!