keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Premio LED 2024, noticia
04/06/2024

Premio LED 2024: Transformando la educación

El premio LED 2024 es una de las iniciativas en alianza que trabajamos. Desde el año pasado, Impulso Docente junto a la Fundación Mustakis y el diario El Mercurio, como co-organizadores, han realizado el Premio LED que busca reconocer a los Líderes Educativos Directivos. Este premio honra a aquellas personas que cambian la vida de sus estudiantes y comunidades educativas a través de su experiencia y capacidad innovadora.

Para su segunda versión, las nominaciones comenzaron el 23 de mayo y se cerrarán el próximo 14 de junio. El propósito de estas nominaciones es identificar a aquellos líderes educativos que, desde las particularidades de sus comunidades y territorios, han logrado resultados de excelencia para transformar la realidad educativa de niños, niñas y jóvenes. La jornada de premiación está prevista para el 10 de octubre en una ceremonia presencial en la ciudad de Santiago que premiará a los 30 ganadores.

¿Cómo nace este premio?

En los nueve años de trabajo de la Fundación Impulso Docente, han identificado factores que determinan el desarrollo eficaz de la educación. Uno de ellos es que si no existe un Director destacado y alineado con su equipo, ningún esfuerzo que se realice logrará convertirse en un cambio cultural a largo plazo. Otro factor importante que identificaron y que los llevó a crear este premio, fue que no existía un premio que destacara el trabajo directivo a lo largo de Chile que incluyera a la educación desde las salas cunas hasta los liceos.

Para este año Impulso Docente quiere doblar sus nominaciones y llegar a la meta de 1800 postulaciones en sus 5 categorías. Para ello buscan candidatos que posean representatividad a nivel país, capacidad de entregar evidencia concreta de sus prácticas y ganas de ser parte de esta comunidad que esperan año a año siga creciendo y fortaleciéndose.

Las 5 categorías a las que se pueden postular

  • Aprendizajes base y resultados académicos, donde se reconoce el liderazgo en la promoción sistemática del desarrollo de aprendizajes claves en los niños, niñas y estudiantes tales como: habilidades asociadas a la corporalidad y el movimiento; proceso lecto escritor; pensamiento lógico matemático; pensamiento científico, entre otros.
  • Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales, donde se reconoce el liderazgo en la implementación sistemática de iniciativas para el desarrollo de una sana convivencia, buen trato y el bienestar socioemocional en toda la comunidad educativa.
  • Inclusión y equidad: género, NEE, interculturalidad, que busca reconocer el liderazgo en la implementación de prácticas y políticas que fomentan la inclusión y la equidad en el ámbito educativo, abordando las diferencias de género, las necesidades educativas especiales (NEE) y la diversidad cultural.
  • Innovación educativa y habilidades para el SXXI, que refiere a premiar el liderazgo en la implementación sistemática de metodologías o herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza. Se premian las iniciativas que implementan herramientas digitales (inteligencia artificial, robótica, computación, audiovisual, entre otros).
  • Gestión educacional de excelencia: desarrollo del equipo; recursos financieros y/o vinculación con el medio, donde se reconoce el liderazgo en la implementación sistemática de estrategias y prácticas de gestión que promueven la excelencia en la educación y permiten procesos de mejora y progreso.

Premio LED 2024 pincha aquí

Florencia Mingo, Directora de Impulso Docente

Florencia Mingo, Directora de Impulso Docente

Florencia Mingo, Directora Ejecutiva de Impulso Docente

“Creemos que hay talento en todas partes, hay que encontrarlo”

Hace nueve años que la Fundación Impulso Docente trabaja en potenciar el poder transformador de la educación, impulsando a líderes educativos y profesores a generar cambios para que niños y niñas tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños. Esta labor la realizan asegurando que las comunidades educativas tengan ambientes de aprendizaje efectivos, se sientan acompañados en su proceso de educar por medio de herramientas que los ayuden a mejorar su trabajo.

¿Qué significa el Premio LED 2024 para Impulso Docente?

Fue un momento de inflexión dentro de Impulso Docente donde finalmente pudimos ver tangible una preocupación que se repetía dentro del trabajo que hacíamos en los colegios. Por más que nos esforzamos en capacitar a profesores, instalar ciclos de mejora, si no visibilizábamos a un Director alineado con esta cultura, este trabajo no iba permear y no íbamos a tener cambios significativos. Si no hacíamos este premio, la inercia iba a seguir. Necesitábamos hacer notar que el rol del Director es súper importante y que las iniciativas que esté empujando en su colegio se visibilicen y destaquen.

¿Qué obtienen los Directores al participar del Premio LED 2024?

Los ganadores reciben un galardón físico, una invitación al día de premiación con varias actividades el 10 de octubre, ganan el acceso a una red de aprendizaje con otros premiados, invitaciones a webinars y seminarios públicos para presentar sus iniciativas, además del reconocimiento de sus comunidades educativas y la publicación de su práctica innovadora en El Mercurio con alcance a nivel nacional.

¿Qué aprendizajes obtuvieron de la versión 2023?

Lo principal fue darnos cuenta que nuestra hipótesis era correcta. Existía la necesidad destacar a líderes educativos y visibilizar su trabajo. Recibimos 900 nominaciones el primer año, lo que nos comprobó nuestra idea de que los Directores querían estar en la mesa con quienes toman las decisiones educativas.

¿Cuáles son los desafíos para este año 2024?

Hacer este premio más representativo. Colegios particulares, subvencionados, privados, municipales, tenemos una buena muestra y este año queremos llegar a más salas cunas, jardines infantiles, con más fuerza a la zona norte del país, que en la versión 2023 estuvo menos representada. Creemos que hay talento en todas partes, hay que encontrarlo.

¿Cómo se aborda la Educación Integral en el Premio LED 2024?

Tenemos una categoría de premiación que definimos junto a Fundación Mustakis que se llama Innovación educativa y habilidades para el Siglo XXI. Con este premio buscamos reconocer a directores que fomentan competencias como la creatividad, mentalidad de crecimiento, colaboración, atención plena, entre otras. Queremos encontrar directores, no sólo de establecimientos privados, también esfuerzos a nivel municipal, particulares subvencionados y jardines infantiles, estamos buscando tener varios casos dónde elegir experiencias enriquecedoras de desarrollo integral.