keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
04/11/2022

¿Por qué somos seres espirituales?

¿Has escuchado acerca de que tenemos un mundo interno? En Fundación Mustakis creemos que la espiritualidad y el mundo interno son el lugar más profundo de una persona, y además, son el lugar más difícil para llegar. Para tener conciencia de su existencia necesitamos responder preguntas como “quién soy”.

Este centro espiritual ordena la estructura de la personalidad y requiere que el cuerpo, el alma, la mente y las emociones funcionen como un todo. De hecho, esa es la razón por la cual somos seres espirituales, porque de lo contrario seríamos seres disociados, sin confianza en nosotras/os mismas/os y sin poder usar nuestro poder interno.

Aquí te presentamos algunos conceptos:

  1. Confianza: Esta es una emoción básica constitutiva de lo humano porque al confiar vamos a encontrar aquello que necesitamos para vivir. La confianza es básica ya que nos permite cuidarnos y aprender. ¿De qué forma? cuando confiamos dejamos que nuestra inocencia se entregue a la experiencia de conocer cosas nuevas.
  2. Poder interno: Este concepto está relacionado con el anterior y con la percepción de “ser amada/o”. Este poder nos ayuda a  entender que la realidad tiene sentido, saber que otros te necesitan y que eres un ser capaz de superar objetivos.
  3. Creencias limitantes: Es cierto que lo que creemos está ligado a suposiciones basadas en nuestras relaciones, al lugar donde vivimos u otras influencias. Pero no todo esto es real, y es importante saberlo. ¿Por qué? Si creemos todo lo que suponemos, sin fundamentos, vamos a limitar nuestro crecimiento.
  4. Compasión: Este concepto corresponde al desarrollo profundo del mundo interno ya que para ser compasivo se requiere entender al otro, conmoverme con el otro y ayudar al otro. Estas tres necesidades requieren competencias complejas funcionando juntas, y es por ello, que si estamos disociados en mente, alma, cuerpo y emociones, difícilmente nos vamos a conectar con esta espiritualidad.

Ejercicios

La espiritualidad tiene relación con tener conciencia y en la vida eso no se puede dejar de lado. ¡Hagamos estos ejercicios sencillos en familia cada día!

  1. Pasa más tiempo con tus seres queridos. Haz preguntas que gatillen la conversación y los sentimientos íntimos. ¡Conéctate con lo que sienten!
  2. ¡En vez de mirar el teléfono mira a los ojos! Una buena idea es dejar el celular en la entrada de tu casa, en una caja o en modo avión para no ser distraído por la luz, sonido o vibración.
  3. ¡Haz de la meditación un hábito! Prueba técnicas como el mindfulness o simplemente pon una alarma varias veces al día para hacerte consciente de ti mismo, de tu posición corporal, tu entorno, tus emociones y concéntrate en la respiración por al menos 20 veces.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a leer el artículo con 5 ejercicios de mindfulness para hacer en cualquier momento del día.