cuatro pilares del aprendizaje
31/05/2024

Los Cuatro Pilares del Aprendizaje

¿Cómo hacer más efectivo el aprendizaje? Los cuatro pilares de aprendizaje (Jacques Delors): aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a colaborar y aprender a ser uno mismo, son parte de la respuesta a esta pregunta. Si bien en Fundación Mustakis sabemos que hay muchísimas más variables para tener un aprendizaje holístico y óptimo, sabemos que estos pilares son una base firme para avanzar.

Los cuatro pilares del aprendizaje

1. Aprender Colaborativamente: Más allá del aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo implica trabajar en conjunto, compartiendo ideas y responsabilidades para alcanzar un objetivo común. Esta forma de aprender no solo mejora nuestras habilidades sociales y de comunicación, sino que también nos enseña sobre la diversidad de pensamiento y la importancia del trabajo en equipo. Este pilar tiene mucho que ver con el aprender de y con los demás, donde la escucha activa es fundamental.
  2. Aprender a Aprender: Este pilar nos equipa con las herramientas necesarias para ser autodidactas a lo largo de la vida, comprende la capacidad de aprender de manera autónoma y auto-motivada, esencial para adaptarse a nuevas situaciones y desafíos. Involucra desarrollar la capacidad de buscar, procesar y utilizar información de manera efectiva y autónoma, habilidades esenciales en una era dominada por el cambio constante y la sobreinformación. Este pilar nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a mantener un espíritu curioso durante la vida.
  3. Aprender Haciendo: La experiencia directa es a menudo el mejor maestro. Aprender haciendo nos permite internalizar el conocimiento a través de la práctica, lo cual es crucial en campos donde la habilidad y la precisión son fundamentales. Este enfoque práctico nos ayuda a entender profundamente los procesos y los resultados de nuestras acciones. Cuando una experiencia la vivimos con nuestros sentidos y nuestro cuerpo, tenemos mayor comprensión de lo que ocurrió, porque lo experimentamos. La atención plena es una gran aliada para vivir al máximo este pilar.
  4. Aprender a Ser Uno Mismo: Este pilar aboga por un aprendizaje que contribuye al desarrollo de nuestra identidad y valores. Aprender a ser uno mismo es esencial para vivir una vida auténtica y plena. Involucra reflexionar sobre nuestras pasiones, motivaciones y propósitos, y cómo estos se alinean con nuestras acciones y decisiones. Es muy importante para ello, generar un espacio de confianza, respeto y empatía.

Cómo aplicamos los cuatro pilares del aprendizaje en nuestra vida

Ser aprendices en todos los aspectos de la vida no es solo un requisito para el éxito individual, sino también un imperativo para el bienestar colectivo. Al adoptar una postura de aprendizaje continuo, no solo mejoramos nuestras propias vidas, sino que también contribuimos a la construcción de una sociedad más informada, empática y resiliente.

Los programas de aprendizaje de Fundación Mustakis, buscan crear espacios transformadores de aprendizajes donde los 4 pilares de aprendizaje están insertos dentro de un modelo que tiene como centro al ser humano en todas sus dimensiones y que tiene por objetivo último el desarrollo integral del ser humano, cultivar y expandir nuestra conciencia.  Ser conscientes significa darnos cuenta de quiénes somos, estar atentos a nuestras acciones, reconocernos en todo nuestro potencial y sentirnos cocreadores, sabiendo que la vida nos invita continuamente a evolucionar.

Reconocemos que ser aprendices es, fundamentalmente, una forma de estar en el mundo, una que abraza el cambio, valora las relaciones y celebra la interminable aventura del conocimiento.