26/10/2021

¿Por qué parques nacionales? La nueva publicación de Ladera Sur con el apoyo de Fundación Mustakis

“Esta publicación es realmente un paso adelante en los libros sobre naturaleza que se han hecho en Chile, conozco casi todos y no existen otros que combinen buen diseño, ilustraciones, textos e información científica”, asegura Patricio Pliscoff, profesor de geografía y ecología de la Universidad Católica, y quién participó de ¿Por qué parques nacionales?.

Son cerca de 200 páginas de ilustraciones, reflexión e investigación. Un viaje por siete parques nacionales icónicos de la Patagonia chilena, que aborda su importancia para la protección y conservación de la naturaleza y el mundo. Esto abarca el primer tomo de ¿Por qué parques nacionales?, el nuevo libro desarrollado por el área editorial de Ladera Sur, con el apoyo de la Fundación Mustakis, que desde hoy ya puedes tener en tus propias manos.

Es que los parques nacionales son áreas protegidas que pueden ser los semilleros para devolver la vida salvaje al planeta. Y eso es lo que nos transmite este libro. Así lo asegura Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur: “La idea de desarrollar esta publicación nace de querer inspirar a las personas para que conecten con la naturaleza y entiendan la importancia de los parques nacionales. Estos lugares tienen ecosistemas únicos que albergan hábitats y vida desde muchos puntos de vista, que a veces no reconocemos a simple vista. Conociendo lo que nos rodea motivamos, lo amamos y así, podemos protegerlo y difundir el mensaje. En el contexto actual esto es fundamental”.

Se trata también de una publicación que propone una innovadora forma de mostrar los parques nacionales, buscando impactar en un público transversal integrado por jóvenes, niños y adultos, elaborada por el equipo de Ladera Sur Editores compuesto por Nicole Chiffelle, Antonia Pérez, Amelia Ortúzar y Angelica Ortúzar. Además, a través de las páginas de este libro, se transmiten las inspiradoras palabras de reconocidos conservacionistas de Chile y el mundo, como Kristine Tompkins, Sylvia Earle, Javier Simonetti, Juan Pablo Orrego, Giuliana Furci, Josefina Hepp, Alfredo Ugarte y Rodrigo Jordán, Maximiliano Bello, entre otros, quienes nos comparten sus conocimientos sobre la conservación. Junto con esto, el libro cuenta con el prólogo del destacado filósofo, ecólogo y esteta chileno, Gastón Soublette.

“Los parques nacionales no son solo lugares increíbles de relajo, recreación y esparcimiento, sino que también son claves, particularmente en la crisis climática, ambiental y de biodiversidad que vivimos para mantener la fuente de vida del planeta, manteniendo los cursos de agua, generando recursos para las comunidades locales, generan resistencia al cambio climático. Entonces al final los parques nacionales son verdaderos salvavidas del planeta y debemos seguir impulsando la creación de ellos como también la protección, implementación y financiamiento, porque al final de día son vida para el futuro de la humanidad”, dice Maximiliano Bello, experto en política pública oceánica y asesor ejecutivo de la ONG Mission Blue.

“Crear este libro junto a quienes buscan conservar, dar acceso y potenciar la relación con nuestro entorno, nos llena de inspiración y alegría en miras a aprender juntos lo esencial y potenciar la conciencia socioambiental en las actuales y futuras generaciones. Buscamos contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a través de sinergias colaborativas y creativas dentro de un ecosistema al que debemos amor y respeto. ¿Por qué parques nacionales? es un libro que comulga con nuestro propósito”, comenta Eduardo Romo, director ejecutivo de Fundación Mustakis.

Los relatos de los conservacionistas nos introducen a fascinantes mundos para entender la urgencia que está viviendo el planeta y las especies que lo habitan, lo que nos hace reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Todo esto, en medio de un recorrido por siete parques nacionales de la Patagonia chilena: Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Douglas Tompkins, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Cerro Castillo y Parque Nacional Torres del Paine. Cada uno de estos parques se presenta a través de ilustraciones y temáticas como flora, insectos, funga, agua, fauna, comunidades y ecosistemas terrestres, respectivamente.

¿Cómo adquirir el libro?

¡Te dejamos invitado a este viaje ilustrado! Además, por la compra de tu libro recibirás un increíble póster ilustrado de las Torres del Paine.

– Envía un mail a [email protected]
-Valor del libro: $28.000 + costo de envío.
-Se puede pagar por transferencia o presencialmente con tarjeta de crédito o débito.
-Se puede retirar presencialmente en Providencia (metro Manuel Montt) o despachar a Santiago y regiones.
-No se puede pagar en efectivo.