keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
31/07/2023

La importancia de incentivar la lectura en niñas y niños

¿A tus niños les cuesta leer? 👀 De acuerdo a los resultados de la prueba Simce 2022, sólo 2 de cada 5 estudiantes de cuarto básico comprenden lo que leen. Sumado a esto, cada vez más niñas y niños tienen dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

La lectura es una actividad primordial e indispensable para el aprendizaje en niñas y niños, porque les permite estudiar los contenidos de otras asignaturas. ¿Cómo podrían aprender sobre ciencias, historia, geografía e incluso matemáticas, sin leer?

Además de su importancia académica, permite enriquecer su vocabulario, expresar ideas con soltura y tener una actitud crítica que les permita argumentar.

¿Qué se necesita para leer? Implica el dominio de una gran gama de habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales por parte de niñas y niños, como por ejemplo, el desarrollo del lenguaje, con un vocabulario básico que les permita autonomía.

También es de relevancia la influencia de sus cercanos (debemos darles el ejemplo) y la motivación. Para esto último te presentamos cuatro consejos que te servirán muchísimo:

  1. Recrear las historias: Es una buena idea que niñas y niños interpreten a los personajes del libro, usando disfraces o usando marionetas, porque les permite sumergirse en la historia, mientras estimulan su comunicación por medio de la escucha activa, fortalecen los vínculos con quienes participan de la recreación y aumentan su vocabulario.
  2. Hacer buenas elecciones: Muchas veces a las niñas y niños no les gusta esta actividad porque las historias con las que se han iniciado en la lectura son aburridas para ellos. Pero si elegimos los libros tomando en cuenta sus gustos o conociendo la historia de antemano, por medio de reseñas de otras personas, podemos incentivar la lectura.
  3. Construir una rutina: Incentivar la lectura es leer más, pero esto no necesariamente significa hacer que las niñas y niños tengan que leer hasta cansarse, sino mantener el gusto a lo largo del tiempo. Para ello, podemos leerles nosotros mismos con frecuencia; explorar con regularidad otro tipo de textos como recetarios, poemas, revistas e incluso letras de canciones; y hasta participar en clubes de lectura.
  4. Incluir el arte: Hacer dibujos con escenas de la historia es útil para mejorar la comprensión de aquello que leen niñas y niños porque les permite visualizar de forma creativa aquello que está escrito. Además, dibujar y colorear les puede beneficiar mucho más porque ayuda a la relajación y disminuir el estrés, según investigaciones científicas.

Leer más, no necesariamente significa gastar más en libros nuevos, ya que pueden intentar intercambiar libros con amigos, pedir libros prestados en bibliotecas públicas, e incluso hacer trueques. Todo esto sirve para incentivar la importancia de la lectura en niños y niñas. ¡Debemos perderle el miedo a los libros usados! 📖

Te invitamos a usar el curso gratuito de Planeta Mustakis que hemos diseñado para redescubrir la magia de la lectura, encontrar libros e integrar la lectura en la vida diaria.