23/09/2016

Innovar en Cultura

Construyamos el futuro con herramientas modernas.

Señor Director:

¿Es posible innovar en cultura en pleno siglo XXI? Sí, y además muy importante, considerando lo trascendental que es educar a las nuevas generaciones, conscientes en conocimiento y que sean amantes de su propia cultura.

Ellos se mueven con los nuevos lenguajes y les quedan anacrónicas y aburridas muchas expresiones culturales que a generaciones anteriores nos parecen fundamentales.

Tenemos la alternativa de quedarnos mirando el pasado y ser cada vez menos los que amemos lo que nos ha construido, o tomar las herramientas modernas y construir, desde ahí, el futuro.

Al mirar experiencias extranjeras, como los grandes festivales europeos de arte, tecnología y sociedad, aparece la urgencia de vincular la cultura, las humanidades, las artes y la filosofía a los nuevos formatos y las diversas plataformas, pero sin buscar desechar el pasado, sino que construyendo desde esa historia que hoy hace nuestro presente.

Deberíamos aprender más de culturas como las de Austria y Alemania, cuyas historias con momentos gloriosos y también difíciles han hecho proyectar hoy países plenos de tradiciones, pero con enormes proyecciones. Una de las claves parece estar en usar en el campo del arte y la cultura las herramientas que nos entrega el mundo moderno.

La tecnología es un instrumento fundamental que permite innovar en cultura y construir desde el pasado y el presente para crear el futuro.

La otra clave parece ser la colaboración abierta, centrada más en el bien común que en el particular. Basta ver los resultados del reciente Festival Ars Electronica, en Linz, para maravillarse lo que se logra pensando integrada y colaborativamente en mayor y mejor acceso a la cultura y las artes.

Algunos museos en Chile están avanzando en esta línea al “aggiornarse” a estos tiempos. Invito, en este mes de la patria, a extender estos esfuerzos de innovar en cultura para que nuestras nuevas generaciones logren experiencias extraordinarias que las lleven a comprender, querer y proyectar el Chile que soñamos.

Quienes trabajamos en cultura no solo tenemos la misión, sino también el deber de ofrecer nuevas instancias de innovación para que los niños y jóvenes sientan las tradiciones cerca y las incorporen en su día a día.

Alejandra Valdés
Gerenta de Asuntos Corporativos Fundación Mustakis