03/02/2021

Patio Vivo: Creando espacios de aprendizaje en el patio escolar

#GenteQueInspira: Ángela Ibáñez transforma los patios escolares en Chile.

Luego de trabajar en Enseña Chile y constatar la realidad de los patios escolares chilenos, Ángela Ibáñez desarrolló sus estudios en torno a este tema, naciendo así los fundamentos para este innovador emprendimiento social.

“En Patio Vivo trabajamos para que todos los niños y niñas crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza”, así definió el proyecto “Patio Vivo / Recreo en casa” que lidera Ángela Ibáñez, quien explicó que el foco está en “transformar los patios escolares -lugares planos y duros- en paisajes de aprendizaje, espacios acogedores con estructuras de juego libre y naturaleza, para promover el libre aprendizaje, el encuentro con la comunidad y el contacto con la naturaleza”.

En 2020, producto de la pandemia, se perdió temporalmente el espacio del patio escolar en el que usualmente trabajan esta iniciativa para entregar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje y bienestar.

Por esta razón, Patio Vivo decidió adaptar su proyecto y llevarlo al interior de los hogares. Así nació: Recreo en casa, con el objetivo de mejorar la convivencia y aportar al bienestar emocional de las familias en estas difíciles circunstancias de confinamiento.

“Buscamos promover la autoestima, la empatía y la resiliencia a través del juego activo en el interior de los hogares. Este programa consiste en talleres para capacitar a los inspectores y los equipos de convivencia en cultura de juego y en metodologías para fomentar a distancia el juego en los alumnos y sus familias. Recreo en casa se ha implementado en 14 comunidades escolares”, indica Ángela, quien ha sido reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2020 de El Mercurio y Mujeres Empresarias, y quien además es miembro del Consejo Ejecutivo de la International School Grounds Alliance (ISGA).

¿Cuál es el problema que abordan? ¿Cómo lo han solucionado?

Patio Vivo surge cuando nos dimos cuenta que el recreo en las escuelas de Chile no era un momento en el que se desarrollara el potencial de los estudiantes. Las escuelas tenían sus patios desatendidos, convirtiéndose en lugares donde los estudiantes no podían relacionarse bien y la violencia escolar, que ya era un problema en el país, también estaba presente.

Nos dimos cuenta de que no era tan difícil ni costoso hacer algo innovador para comenzar a cambiar la realidad y lograr convertir los patios escolares en poderosas oportunidades de aprendizaje a través del juego y contacto con la naturaleza, y que a la vez nutrieran a los estudiantes de bienestar social, emocional y físico.

Así desarrollamos una metodología que propone la “activación” de los patios, teniendo en cuenta tres componentes: el proyecto educativo, las características del espacio, y la visión de la comunidad. A partir de este levantamiento, rediseñamos y construimos los patios, y luego se promueven nuevas prácticas para convertirlos en lugares estimulantes de aprendizaje, encuentro con sus pares y contacto con la naturaleza.

¿Cuáles han sido los principales desafíos en la implementación del proyecto?

La pandemia nos hizo repensar todo nuestro trabajo. Como perdimos temporalmente el patio escolar como lugar de encuentro y los estudiantes estaban confinados en sus casas, tuvimos que crear una manera para llegar a ellos y así promover el desarrollo socioemocional, para generar un impacto en su bienestar, de manera remota. En ese momento creamos Recreo en Casa, ya no teníamos el espacio físico, pero sí teníamos buenos equipos en los colegios, con ganas de trabajar por el bienestar de sus estudiantes.
Al no tener el patio, y no tener acceso a la naturaleza por el confinamiento, decidimos irnos hacia adentro, entender que la naturaleza estaba en nosotros, por eso trabajamos con el cuerpo, la voz, la conciencia corporal a través del juego activo, para así generar alegría, autoestima y empatía. Esto nos entregó un valioso aprendizaje en el desarrollo de nuevas metodologías y experiencias para contribuir al bienestar de los estudiantes.

¿En qué año se ganaron los fondos concursables?

El 2016 obtuvimos la Beca Aporte País y desde el 2018 hemos recibido apoyo de Fondos Concursables.

¿Qué ha significado para ti el apoyo de Fundación Mustakis?

Ha sido una fuente para sumar energía que nos permite impulsar la innovación en educación; trabajamos juntos para impulsar una educación integral, que valore a las personas en cuanto a su potencial físico, a su mente, espíritu y a sus emociones. Trabajar con Fundación Mustakis es un espacio para trabajar con pasión, con creatividad y libertad.

Tanto el financiamiento como la visión de Fundación Mustakis han sido fundamentales para robustecer nuestra fundación y seguir desarrollando ideas para fomentar el aprendizaje a través del juego libre y la conexión con la naturaleza de los estudiantes.

¿Qué recomendaciones le harías a una persona que está emprendiendo en el ámbito de proyectos de impacto educativo/ innovación educativa?

Que trabajen con mucha pasión, con mucha alegría y creatividad porque necesitamos sumar fuerzas para actualizar la educación al siglo XXI. En educación cuesta impulsar emprendimientos, porque traemos una educación aprendida por muchos años en la memoria corporal, por lo que creo que hay cierta resistencia a afrontar la educación de otra forma y salir de la tradicional sala de clases. Es fundamental tener buenos proyectos, fuerza y convicción para empujarlos, y cariño, paciencia y creatividad para desarrollarlos.

Si tuvieras que elegir tres conceptos que resumiesen lo que es la educación para ti, ¿cuáles serían?
Conocerse a uno mismo y a su comunidad, creatividad y alegría de vivir. –

Descubre más de Patio Vivo https://patiovivo.cl/