keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
01/04/2021

El arte de contar cuentos como motor para fomentar la lectura y la creatividad

El arte de contar cuentos como motor para fomentar la lectura y la creatividad

#GenteQueInspira: Alejandra Hurtado crea mundos literarios y potencia la creatividad en FGMM.

Alejandra Hurtado es actriz, especialista en gestión cultural, y está a cargo del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis. Apasionada por el arte, la lectura y la educación, se desenvuelve en el arte de contar cuentos tanto en el plano nacional como en el internacional, pues se encuentra radicada en España desde el año 2018.

Como jefa del Programa de Cuentacuentos de FGMM organiza y realiza festivales vinculados a la lectura, laboratorios creativos, clubes de lectura, además de experiencias para niños, niñas y jóvenes (NNJ), entre otros.

El programa liderado por Alejandra Hurtado abarca desde la primera infancia (0 a 3 años),continúa con la etapa de transición (4 a 6 años), para llegar a los primeros lectores (desde los 7 años).

“Creamos espectáculos para la niñez, investigamos metodologías que permitan la inclusión, generamos material inspirador para profesores, bibliotecarios y cuidadores en general de niños, niñas y jóvenes e impulsamos una red Iberoamericana de agentes de cambio vinculados a la recuperación oral y mediación lectora”.

Misión y desafíos en Mustakis

 

Uno de los desafíos que tiene Alejandra Hurtado es construir un ecosistema en torno a la lectura que se transforme en vehículo para el desarrollo integral de NNJ desde la primera infancia. De este modo pretende contribuir, facilitar e impulsar la formación de lectores del siglo XXI críticos, flexibles, curiosos e íntegros: “Tengo un desafío hermoso, inspirador, que moviliza mi investigación y mi gestión. ¿Cómo lograr que nuestros NNJ sean los lectores que requiere el mundo de hoy? Queremos lectores que aprendan a ser críticos. Hoy estamos rodeados de información, y es esencial tener herramientas de selección; el mundo digital existe y ofrece muchas oportunidades, pero hay que tener criterio y eso se forma desde la primera infancia, con amor y empatía”, comenta Hurtado, y agrega:

“Si no enseñamos a nuestros niños, niñas y jóvenes a ser autónomos, a elevar su autoestima, cultivar su flexibilidad, su creatividad, su capacidad de conversar, de expresar lo que sienten, no estamos ofreciendo esperanza de un mundo mejor”.

ALEJANDRA HURTADO – Jefa programa cuenta cuentos FGMM

Por esta razón Alejandra desarrolló en Fundación Mustakis un programa que promueve el acceso a la lectura de calidad a través de la literatura infantil, “acercamos las artes escénicas a través del arte de contar cuentos para dinamizar las prácticas de mediación lectora, acudiendo al humor , la alegría y la belleza. Promovemos el reencontrarnos con nuestras raíces, nuestra oralidad, recuperando memoria a través de la difusión de mitos, leyendas, cuentos campesinos, folclore poético y recordando la belleza del lenguaje”.

Todo esta labor la realizan a través del diálogo, impartiendo cursos, laboratorios, seminarios, festivales y encuentros con educadores (profesores, bibliotecarios, profesionales afines, apoderados, etc.). Además, trabajan en conjunto con investigadores iberoamericanos, compartiendo ejemplos de buenas prácticas tanto en el arte de contar cuentos, como en la mediación lectora, con el fin de inspirar y acelerar procesos de cambio, valorando la colaboración y la construcción de redes de cooperación internacional.

“Entender que leer va más allá de los libros, implica comprender el mundo que nos rodea; leemos una sinfonía, leemos un paisaje, leer implica un viaje interno y una conexión con los otros, con el planeta, con el universo que nos rodea”

ALEJANDRA HURTADO – Jefa programa cuenta cuentos FGMM

¿Qué significa para ti el quehacer de Fundación Mustakis?

 

Mustakis me ha reafirmado que no estamos solos, que debemos construir comunidad, que debemos fortalecer confianzas, que los NNJ merecen un mundo mejor y debemos ocuparnos de ello. Que es justo y necesario desarrollar talentos y potenciar el mundo por descubrir que hay en cada ser humano. Sin duda, Mustakis ha sido una oportunidad divina de trabajar y luchar por lo que amo, desarrollarme junto a un equipo de seres humanos inteligentes, proactivos y empáticos. Atesoro ser parte de esta marea azul que no se detiene nunca.

Importancia de los cuentos para el desarrollo de la creatividad y el fomento lector

 

Según Alejandra, los seres humanos no le tememos a los cuentos. Al ser un formato cercano, los no lectores pueden acercarse a la lectura de un cuento sin agobiarse. El objetivo es poder cautivar a este público y llevarlos al mundo lector en general. “Contar y escuchar cuentos nos recuerda algo precioso e intrínseco al ser humano: TODOS TENEMOS MUCHO QUE CONTAR. Todos nacemos siendo creativos. El entorno es el que muchas veces nos limita, nos corta las alas”. Para Alejandra Hurtado los cuentos son la manera más dulce y cercana de permitir que, desde la primera infancia, niñas y niños pequeños comprendan el mundo que los rodea y, poco a poco, vayan creando su propio imaginario. La idea es lograr que se sientan queridos, protegidos, que aprendan a comunicarse, a desarrollar herramientas de comunicación (la voz, la palabra, los gestos) y a expresar sus emociones. “Sumado al folclor poético: nanas (canciones de cuna), arrullos, adivinanzas, trabalenguas, rimas, mitos, leyendas, les permiten sentir que pertenecen a un entorno (familia, barrio, pueblo, ciudad, país, continente, planeta)”, manifiesta la artista. Alejandra Hurtado vive hace tres años en Barcelona, desde allí sueña con un mundo de niños y niñas más curiosos, amados, valorados, empáticos, empoderados de su creatividad; niños y niñas que puedan soñar y construir un mundo mejor. ¿Te entusiasmas a conocer más de este mundo? Embárcate en “Otras formas de contar cuentos con Alejandra Hurtado” y aprende diversas formas de contar cuentos desde la comodidad de tu hogar.