keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
17/06/2021

¡Estos son los y las ganadoras de la Beca Mustakis Aporte País 2021!

Fundación Mustakis invirtió más de $45 millones en la formación profesional de personas en el ámbito educativo con el compromiso de que, luego de su formación nacional o internacional, estos implementen sus proyectos o programas a lo largo de Chile, constituyendo un aporte significativo al país en el ámbito de competencias socioemocionales.

A través de una “propuesta país” fue como estas 21 personas deslumbraron por su potencial para implementar un proyecto o programa que, a través de competencias socioemocionales, sociotecnológicas o socioambientales contribuyan significativamente al desarrollo de la educación integral en Chile.

Para ello, Fundación Mustakis destinó más de $45 millones a un sistema de becas, posibilitando que los 21 ganadores de las Becas Mustakis Aporte País puedan perfeccionar sus estudios tanto nacional como internacionalmente.

“Estamos muy orgullosos de poder generar este tipo de iniciativas que potencien la educación integral. Para Fundación Mustakis financiar estas becas es una inversión hacia personas con alto potencial de generar cambios importantes en los distintos proyectos educativos que sueñan con implementar”, dice Eduardo Romo, director ejecutivo de Fundación Mustakis.

Las “propuestas país” presentadas se consideraron en torno a la visión de la Educación
Integral de Fundación Mustakis basada en cuatro pilares aprender haciendo, aprender a aprender y aprender colaborativamente, aprender a ser, con el fin de que estos garanticen un alcance significativo y que de desarrollen la curiosidad, la conciencia corporal, el autoconocimiento, la autonomía, la empatía y la colaboración de los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Los ganadores fueron seleccionados por un destacado jurado constituido por Bernardita Jensen, directora de Desarrollo Integral en Fundación Mustakis; Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; Jorge Guerra, especialista de la Unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático de la Subsecretaría de Pesca y Francisco De Lara, profesor asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que, luego de su formación, los conocimientos adquiridos y la experiencia vivida, estos tienen un plazo de 12 meses desde el término de la experiencia formativa para implementar sus proyectos, los cuales no serán financiados por Fundación Mustakis.

A continuación te presentamos a las y los ganadores:

Competencias socioemocionales:

 

    1. Valentina Araya – Programa b-learning para implementar Aprendizaje Basado en Proyectos en colegios // Project-Based Learning Certificate Program, Graduate School of Education University of Pennsylvania, Estados Unidos.
    2. Enrique Ceballos – Desarrollar competencias de gestión emocional, conciencia corporal y compasión // Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, Fundación Liderazgo Chile, Chile.
    3. Diego Cerda – “Hip-Hop que Sana”. Creación y sanación artística uniendo Sonoterapia y Hip-Hop // Especialista en Terapia de Sonido, Instituto de Terapias Energéticas
    4. Rodrigo Contreras – Laboratorios socioemocionales con metodología Design Thinking // Diplomado en Design Thinking & Branding, Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago de Chile.
    5. Laura Donoso – Mindfulness (meditación) con párvulos en el marco de la convivencia escolar // Diploma de Especialización/ de Postgrado en Mindfulness y Compasión, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
    6. Tanya Durán – En entregar herramientas para mejorar las competencias socioemocionales en NNAJ // Maestría en Educación y Expresión para las Artes, especialidad Educación, Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Estado de Jalisco, México.
    7. Andrea Franco – Taller de Cine de Autoficción para jóvenes y adolescentes de la comuna de Maipú // Máster Online en Realización Audiovisual Interzona, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV).
    8. Pamela Iturra – Intervención musical para el desarrollo socioemocional de niños/as con autismo // Music Learning Tree – International Training Course & Body Music for Children, Music Tree UK, Londres Reino Unido.
    9. Valentina Lasalle – MBSR para fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales con docentes // MBSR Teacher Training : MBSR Foundations (online), Sociedad de Mindfulness y Salud: Palermo, Buenos Aires, Argentina.
    10. Nidia Loyola – Taller de Arteterapia Comunitaria para la convivencia escolar // Diplomado en Fundamentos de la Arteterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ciudad de Villarrica, Chile
    11. Claudia Mora – Reconocimiento y regulación emocional para trabajadores de la educación // Formación y Certificación Método Alba Emoting y Educació Experiencial, Emotion Liderazgo/ Santiago – Chile.
    12. Loreto Ramírez – Prácticas de Mindfulness para el desarrollo socioemocional de estudiantes // Postgrado en Mindfulness y Compasión, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
    13. Carolina Spencer – Educación socioemocional a través del arte y contacto con la naturaleza // “Educación Emocional método CECE y aplicación”, Universidad Alberto Hurtado.

 

  1. Diana Vildósola – Programa de Coaching para Líderes de Organizaciones Sociales de Infancia // Diplomado en Formación y Certificación de Coaching Profesional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile

Competencias socioambientales:

 

  1. Ángela Delorenzo – Construye tu Humedal, educa en la toma de decisiones ecológicas con Geodiseño // Graduate Certificate in Geodesign, University of Pennsylvania, Penn State World Campus, Pennsylvania, USA.
  2. Christopher Guerrero – Diseño y postulación a fondo público de plaza Intergeneracional El Boco // Diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  3. Jayson Hernández – Taller familiar de creación de instrumentos musicales con objetos reciclados // Diplomado en Gestión de las Artes y de las Culturas, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
  4. Sebastián Irarrázaval – Cartografías Nómades para transformar las relaciones entre NNJ y su territorio // Curso de Educador al Aire Libre, NOLS Patagonia (Balmaceda, Coyhaique, Región de Aysén, Chile)
  5. Juan Sandoval – Talleres de recuperación de espacios con microbasurales en contexto barrial // Diplomado de diseño y gestión de proyectos urbanos sostenibles, Universidad de Concepción, región del Bio Bio, Chile.

Competencias sociotecnológicas:

 

    1. Constanza Oliva – Levantamiento de brechas digitales en proyectos de innovación tecnológica // Diplomado en extensión de gestión de la innovación, Universidad de Chile (Santiago, Chile).

 

  1. Conrado Soto – Herramientas y capacitación en estrategias de escritura creativa digital escolar // Máster de Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.