03/04/2018

Fundación Mustakis selecciona proyectos en convocatoria 2018 de Fondos Concursables de Cuenta Cuentos

Los proyectos incluyen actividades de difusión, capacitación y fomento lector, dirigidos a diferentes públicos de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Maule.

Con el objetivo de acercar la magia de los cuentos a más lugares y personas, Fundación Mustakis seleccionó 9 proyectos presentados a la convocatoria 2018 de los Fondos Concursables de Cuenta Cuentos, el cual invitó a ex profesores y alumnos avanzados de sus diferentes sedes a presentar propuestas que llevan las diferentes técnicas de narración oral y fomento lector a públicos de diferentes comunas de Chile.

Los 9 proyectos elegidos incluyen iniciativas de capacitación, mediación y animación lectora, incluyendo actividades con foco en primera infancia e inclusión de población de audición reducida, así como propuestas dirigidas a segmentos rurales, hospitales y hogares de acogida de menores, proyectando un impacto cercano a las 12 mil personas, entre beneficiarios directos y público general.

Las iniciativas seleccionadas son las siguientes:
Laboratorio Iberoamericano de formación de mediadores de la Narración Oral Escénica: espacio de capacitación, exploración y creación artística en el ámbito de la narración oral  y el cuentacuentos, teniendo como ejes el fomento lector, Interculturalidad, patrimonio inmaterial e  inclusión. Cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, IBBY Chile, la Universidad Alberto Hurtado y se desarrollará en el Centro Cultural de España, Providencia.

Yo cuento, tú ilustras: Itinerancia del cuentacuentos musicalizado “El soldadito de plomo” por 12 colegios de la comuna de El Bosque, dirigido a alumnos de 1° a 3° básico, aportando al plan de la lectura de dicha comuna, beneficiando a un total de 2.400 niños.

Obra “El tribunal del Bosque”: Presentación de la obra de teatro infantil-familiar escrita y dirigida por Sissi Fuentealba y montada por Compañía de Teatro La Hoja, a través de 5 funciones gratuitas entre abril y junio del 2018, en distintos espacios culturales de la Región Metropolitana.

La Caja de Sorpresas: folclore poético para primera infancia: Espectáculo de narración oral y estimulación basado en elementos del folclore poético, creado especialmente para pre-lectores y primeros lectores, que se realizarán en jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, escuelas especiales y de lenguaje de la región del Maule.

LUDOCUENTO: Ludoteca itinerante que recorrerá 4 jardines infantiles comunitarios en la comuna de Lo Espejo, para crear un espacio lúdico/experimental temporal al interior de cada jardín cuyo eje central es el libro y la lectura.

Cuentos para los ojos: 8 funciones de un espectáculo de cuentacuentos inclusivo para público familiar, que mezcla la narración oral con el mimo y la ilustración, especialmente preparado para la comunidad sorda, pero apto para público general.

¡Tengo derecho a escuchar cuentos!: Jornadas de Animación Lectora para contribuir al desarrollo cognitivo de lactantes, niñas, niños y adolescentes de la casa de acogida de “Fundación Santa Clara” y de “Residencia Arica” de la Fundación Hogar de Cristo.
Cuentacuentos para la Red de Salud Viña del Mar Quillota: Intervenciones de cuentacuentos para los 5 hospitales de la Red de Salud, considerando 14 visitas por hospital, de 1 hora cada una, en donde se contarán cuentos en las salas de espera y salas de hospitalización autorizadas.

El juego, el libro y el cuento: taller en el cual se exploran los libros desde su formato para llegar a la lectura compartida y a la interpretación personal. El taller se realizará en los cursos del primer ciclo básico (Pre-básica a 4°) de escuelas rurales de las comunas de Jahuel, Las Cabras, Santa María y Santa Filomena.

Adicionalmente, la Fundación apoyará 3 iniciativas que le darán continuidad al trabajo de la Escuela de Cuenta Cuentos en diferentes sedes, con alcances estimados de 17 mil personas adicionales:

Escuela Cuenta Cuentos Fundación Mustakis sede Recoleta: proyecto que da continuidad a la Escuela de CuentaCuentos iniciada el año 2016 en la comuna y que es parte de una alianza entre la Fundación, la Municipalidad y el Programa de Bibliotecas Públicas de Recoleta. Se llevará a cabo en el Punto Lector Eduardo Galeano, ofreciendo un curso básico y uno avanzado, los que se realizarán desde abril a diciembre del 2018.

Cuentos en el Museo: Proyecto  de continuidad que apoya la extensión y vinculación del Museo de Historia Natural de Valparaíso con sus diferentes públicos, utilizando los personajes y lugares que forman parte de la museografía del Palacio Lyon en narraciones y relatos.

Maletas viajeras: Biblioteca Itinerante ECCFM: Proyecto orientado a compartir la Colección Bibliográfica especializada de la Fundación Mustakis, que cuenta con 1.200 títulos, con colegios de la Región Metropolitana y Valparaíso, alcanzando un total de 3.500 beneficiarios. Contempla además de la realización de presentaciones de CuentaCuentos en los diferentes colegios.