keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
03/04/2018

Fundación Mustakis selecciona proyectos en convocatoria 2018 de Fondos Concursables de Cuenta Cuentos

Fundación Mustakis selecciona proyectos en convocatoria 2018 de Fondos Concursables de Cuenta Cuentos

Los proyectos incluyen actividades de difusión, capacitación y fomento lector, dirigidos a diferentes públicos de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Maule.

Con el objetivo de acercar la magia de los cuentos a más lugares y personas, Fundación Mustakis seleccionó 9 proyectos presentados a la convocatoria 2018 de los Fondos Concursables de Cuenta Cuentos, el cual invitó a ex profesores y alumnos avanzados de sus diferentes sedes a presentar propuestas que llevan las diferentes técnicas de narración oral y fomento lector a públicos de diferentes comunas de Chile.

Los 9 proyectos elegidos incluyen iniciativas de capacitación, mediación y animación lectora, incluyendo actividades con foco en primera infancia e inclusión de población de audición reducida, así como propuestas dirigidas a segmentos rurales, hospitales y hogares de acogida de menores, proyectando un impacto cercano a las 12 mil personas, entre beneficiarios directos y público general.

Las iniciativas seleccionadas son las siguientes:
Laboratorio Iberoamericano de formación de mediadores de la Narración Oral Escénica: espacio de capacitación, exploración y creación artística en el ámbito de la narración oral  y el cuentacuentos, teniendo como ejes el fomento lector, Interculturalidad, patrimonio inmaterial e  inclusión. Cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, IBBY Chile, la Universidad Alberto Hurtado y se desarrollará en el Centro Cultural de España, Providencia.

Yo cuento, tú ilustras: Itinerancia del cuentacuentos musicalizado “El soldadito de plomo” por 12 colegios de la comuna de El Bosque, dirigido a alumnos de 1° a 3° básico, aportando al plan de la lectura de dicha comuna, beneficiando a un total de 2.400 niños.

Obra “El tribunal del Bosque”: Presentación de la obra de teatro infantil-familiar escrita y dirigida por Sissi Fuentealba y montada por Compañía de Teatro La Hoja, a través de 5 funciones gratuitas entre abril y junio del 2018, en distintos espacios culturales de la Región Metropolitana.

La Caja de Sorpresas: folclore poético para primera infancia: Espectáculo de narración oral y estimulación basado en elementos del folclore poético, creado especialmente para pre-lectores y primeros lectores, que se realizarán en jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, escuelas especiales y de lenguaje de la región del Maule.

LUDOCUENTO: Ludoteca itinerante que recorrerá 4 jardines infantiles comunitarios en la comuna de Lo Espejo, para crear un espacio lúdico/experimental temporal al interior de cada jardín cuyo eje central es el libro y la lectura.

Cuentos para los ojos: 8 funciones de un espectáculo de cuentacuentos inclusivo para público familiar, que mezcla la narración oral con el mimo y la ilustración, especialmente preparado para la comunidad sorda, pero apto para público general.

¡Tengo derecho a escuchar cuentos!: Jornadas de Animación Lectora para contribuir al desarrollo cognitivo de lactantes, niñas, niños y adolescentes de la casa de acogida de “Fundación Santa Clara” y de “Residencia Arica” de la Fundación Hogar de Cristo.
Cuentacuentos para la Red de Salud Viña del Mar Quillota: Intervenciones de cuentacuentos para los 5 hospitales de la Red de Salud, considerando 14 visitas por hospital, de 1 hora cada una, en donde se contarán cuentos en las salas de espera y salas de hospitalización autorizadas.

El juego, el libro y el cuento: taller en el cual se exploran los libros desde su formato para llegar a la lectura compartida y a la interpretación personal. El taller se realizará en los cursos del primer ciclo básico (Pre-básica a 4°) de escuelas rurales de las comunas de Jahuel, Las Cabras, Santa María y Santa Filomena.

Adicionalmente, la Fundación apoyará 3 iniciativas que le darán continuidad al trabajo de la Escuela de Cuenta Cuentos en diferentes sedes, con alcances estimados de 17 mil personas adicionales:

Escuela Cuenta Cuentos Fundación Mustakis sede Recoleta: proyecto que da continuidad a la Escuela de CuentaCuentos iniciada el año 2016 en la comuna y que es parte de una alianza entre la Fundación, la Municipalidad y el Programa de Bibliotecas Públicas de Recoleta. Se llevará a cabo en el Punto Lector Eduardo Galeano, ofreciendo un curso básico y uno avanzado, los que se realizarán desde abril a diciembre del 2018.

Cuentos en el Museo: Proyecto  de continuidad que apoya la extensión y vinculación del Museo de Historia Natural de Valparaíso con sus diferentes públicos, utilizando los personajes y lugares que forman parte de la museografía del Palacio Lyon en narraciones y relatos.

Maletas viajeras: Biblioteca Itinerante ECCFM: Proyecto orientado a compartir la Colección Bibliográfica especializada de la Fundación Mustakis, que cuenta con 1.200 títulos, con colegios de la Región Metropolitana y Valparaíso, alcanzando un total de 3.500 beneficiarios. Contempla además de la realización de presentaciones de CuentaCuentos en los diferentes colegios.