16/06/2021

4 proyectos que buscan promover el desarrollo emocional en colegios de Chile

Una de las áreas que conforman parte de la columna vertebral de Fundación Mustakis es el área del desarrollo emocional. Es por esto que, con mucho orgullo, se ha premiado a cuatro proyectos que buscan promoverlo en todo nuestro país.

Algunos empezaron esta tarea hace unos años. Otros recién inician, ¿Lo común? Todos son ganadores de los Fondos Concursables Mustakis 2021. De esta manera, podrán concretar el plan inicial o darle continuidad a lo que ya tenían en marcha.

1. Impulsando una Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional

Este es el nombre del proyecto de Ignacio Zenteno, quien, en conjunto con Fundación Impulso Docente, busca fomentar la colaboración, el desarrollo continuo y el goce de la docencia en comunidades educativas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía.

A la fecha, han capacitado a 18 establecimientos y más de 1.250 profesores, distribuidos en las regiones ya mencionadas, en materia de bienestar emocional, salud mental y aprendizaje socioemocional.

“Soñamos con comunidades educativas que formen ciudadanos conscientes de sí mismos y de su entorno, saludables y transformadores de la sociedad”

cuenta Ignacio Zenteno.

2. Con todo mi yo

A través del formato libro-diario, “Con todo mi yo” quiere impactar en niños y niñas de establecimientos municipales en San Bernardo, La Reina y Ancud para introducirlos en el mundo de las emociones.

¿Cómo? Mediante distintos desafíos que plantea el propio texto, se espera que sus lectores logren explorar su conciencia corporal, su autoconocimiento y creatividad, para mejorar su autoestima y las habilidades socioemocionales. De esta manera, se busca pavimentar el camino hacia una adolescencia donde predomine la salud mental y el bienestar emocional.

Si bien el foco está puesto sobre la experiencia de cada uno de los participantes, la idea es que logren compartir lo que sienten en dinámicas grupales, con énfasis en la empatía y la comunidad.

“Soñamos con ser parte de la siembra de niños y niñas que se entiendan, se acepten y valoren a sí mismos y al mundo que los rodea”,

Carolina Bunge, co-autora de la obra.

3. Vive la Música, Línea de Programación para el Teatro Educativo de las Artes De Panguipulli

“Vive la Música”, iniciativa de Pamela Calsow y la Corporación de Adelanto de Panguipulli, tiene como objetivo promover en niños y jóvenes valores y competencias por medio de la música, de manera que les permita “enfrentar la vida con madurez y conciencia de sí mismos y de su entorno”.

El gran problema que advierten los autores de “Viva la Música” es la carencia de un plan escolar de formación integral en el área de las artes en los establecimientos educacionales señalados. La consecuencia de esto, indican, es un déficit de bienes culturales que limita las oportunidades de desarrollo y, con ello, se perpetúa la brecha social de niños y jóvenes.

De esta manera, por medio del trabajo individual y colectivo, se busca cambiar la vida en la Región de los Ríos a más de 3.600 niños (entre sala cuna y fin de la etapa escolar) en 22 establecimientos de la localidad. “Soñamos con transformar la educación para cambiar vidas”, comenta Calsow.

4. Vínculos por la vida

Fundación Katy Summer tiene como objetivo sensibilizar y prevenir la ciberviolencia en jóvenes entre 15 y 24 años. Es por esto que su creador, Emanuel Pacheco, propone la intervención temprana en los establecimientos escolares, de manera de reducir las cifras de acoso por internet en nuestro país.

Para ello, definieron la tecnología como herramienta clave a utilizar. A través de una app, se espera que los usuarios puedan aprovechar el espacio para identificar la propia sintomatología y, con ello, desarrollen una autorregulación. Con esto se busca reducir las instancias de victimización y la autoagresión en un proyecto que ampliarán a lo largo de todo el país.

“Soñamos con un mundo más empático, solidario y responsable”,

Emanuel Pacheco.

Con mucha alegría y orgullo, podemos decir que estos cuatro proyectos que se la juegan por un nuevo sistema para desarrollar las emociones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, hoy son parte del Ecosistema Mustakis.