keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
23/11/2023

FIRVI: Así fue la Final Nacional de Robótica y Videojuegos 2023

El 11 de noviembre pasado, la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso recibió a jóvenes escolares de todo Chile en la Final Nacional de Robótica y Videojuegos 2023 (FIRVI), un evento en torno a la ciencia, el desarrollo tecnológico e integral. 

11 Noviembre, 2023.- Es una fría mañana sábado, pero las puertas de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), ya tienen frente a ellas a jóvenes de todo el país ansiosos por ingresar. Eso porque la universidad es el escenario de la Final Nacional de Robótica y Videojuegos 2023 (FIRVI), organizada por la Fundación Mustakis. Un hito de las actividades de su programa de Ciencia y Tecnología, desarrollado en este semestre en todo Chile.

El encuentro abierto a toda la comunidad, contó con más de 640 asistentes, reuniendo a 211 participantes de las diferentes sedes del país. Se vivieron las finales de las cinco categorías en competencia; Robótica educativa, Game Jam Videojuegos, Robot velocistas, Rescue Line y Arte Tecnológico. 

Cada uno de estos torneos se realizó en paralelo, en diferentes áreas del campus universitario de la UTFSM, al mismo tiempo que se ofrecieron talleres de forma abierta a la comunidad de Lego, de Arduino, Scratch y teclados caseros. 

“Estamos muy contentos y orgullosos con FIRVI 2023, pues pudimos congregar a las ocho sedes y participantes de más de cinco regiones del país en una competencia sana en la que pudimos apreciar los conocimientos aprendidos por los estudiantes durante el año.», dijo Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de la Fundación Mustakis.

Las finales al detalle

Las actividades del Programa de Ciencia y Tecnología se han llevado a cabo en alianza con una serie de universidades a nivel nacional. Junto con la sede de Recoleta de la Fundación Mustakis, este año el listado lo completan las siguientes universidades: Universidad Técnica Federico Santa María (sede Valparaíso y Concepción) , Universidad de O’Higgins (sede Rancagua), la Universidad de Talca (sedes Curicó y Talca), la Universidad de La Frontera (sede Temuco) y la Universidad Austral de Chile (sede Puerto Montt). 

La gran final del 11 de noviembre de FIRVI coronó los talleres realizados en dichos planteles, con cinco finales basadas en distintos alcances y objetivos.

La de Robótica, por ejemplo, tuvo representantes de las ocho sedes, donde se evaluaron sus conocimientos a partir de una prueba de programación, que duró el día completo, lo que permitió varias oportunidades de probar un robot funcional basado en Arduino. Así, entraron al podio de los tres mejores equipos, el Equipo YVZ y el Equipo CDK de Temuco con el primer y segundo lugar respectivamente, más el Equipo Pirata de Curicó que se quedó con el tercer lugar.

La de Videojuegos, por otro lado, reunió a los entusiastas de estos sistemas de entretenimiento con el propósito de crear uno o más videojuegos en un periodo determinado de tiempo. Para este caso, se presentó un desafío al inicio de la competición al que se enfrentaron equipos de las siete sedes que dictaron este taller en específico durante el año.

Los ganadores lograron la coordinación de sus equipos y cumplieron distintos roles, como codificación, diseño, arte y música, entre otros. Acá las categorías premiadas contaron con el Equipo Chambiadores, de Concepción, con el premio a mejor video juego, el Equipo C.E.G.H.A. de Puerto Montt, con el premio a mejor arte y el Equipo C-Man de Rancagua, que se lleva el cariño de la audiencia con el premio al más votado por el público. 

Las final de los clubes de Velocistas, que evalúa la ejecución de robots velocistas, donde los planteles trabajaron algoritmos de programación que ayudaron a resolver un circuito, en el menor tiempo posible, tuvo como ganadores al Equipo #define=giaca giaca en el primer lugar, Duo Dinámico en el segundo y CYMIC en el tercero. Concepción, Valparaíso y Puerto Montt respectivamente.

Por su lado, la final de Rescue Line, que solicitó a los finalistas programar un robot y resolver un circuito de rescate a partir de esta metodología, inspirado en la categoría “Rescue Line” de la competencia internacional Robocup Jr, contó con el trío ganador en el Equipo Proyecto Manhattan de Recoleta en el primer puesto, Los Guajiros de Curicó en el segundo y nuevamente Los Chambiadores de Concepción que se quedaron con el bronce.

Para terminar con las pruebas de este certámen, la final de Arte Tecnológico tuvo a sus finalistas que dieron a conocer sus puestas en escena pensando en el desafío “OnStage” de la Robocup Jr. Instancia en la que pusieron a prueba lo aprendido en electrónica, programación , uso de servomotores, luces led, sensores, entre otros. La terna se compuso con el equipo Tue Tue de Puerto Montt en el primer lugar, Circo Bot de Recoleta en el segundo y Leonarditos de Temuco en el tercero. 

“La Final Nacional de Robótica y videojuegos, FIRVI 2023 es la instancia de cierre donde reunimos a todas las sedes desde Valparaíso hasta Puerto Montt, en cinco categorías de competencia en las diferentes actividades que realiza nuestro programa. Es una oportunidad para conocer a los estudiantes y que los participantes puedan compartir también con sus compañeros de otras regiones, así como también para fomentar el  desarrollo de la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones», dijo Marcelo Ríos, Jefe de Programa Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis

Si quieres revivir el evento, acá puedes encontrar un video que resume la jornada y un álbum de fotos con los mejores momentos.